NOTICIAS

Votarán por enmiendas técnicas a Ley de Armas

Votarán hoy, lunes.

El Senado de Puerto Rico votará en su sesión del lunes, 23 de agosto para aprobar enmiendas técnicas a la Ley de Armas de Puerto Rico de 2020.

El propósito es incluir a los agentes investigadores de la Oficina de Investigaciones del Sistema Correccional del Departamento de Corrección y Rehabilitación en la definición de «agente del orden público».

Descarga el Proyecto del Senado 378

Al amparo del Plan de Reorganización 2 de 2011, según enmendado, estos agentes tienen responsabilidades de realizar investigaciones de índole criminal dentro del sistema correccional y estaban incluidos anteriormente entre los agentes del orden público bajo la versión derogada de la Ley de Armas.

Tanto el  Departamento de Seguridad Pública como el Negociado de la Policía de Puerto Rico se expresaron a favor de esta enmienda.

¿Estás buscando una herramienta de monitoreo y alerta del trámite legislativo en Puerto Rico a un costo accesible?

La Ley 168 de 2019, conocida como Ley de Armas de Puerto Rico de 2020, regula todo lo relacionado a la solicitud y expedición de la licencia para posesión y portación de armas de fuego en nuestra jurisdicción.

La Ley de Armas dispone para la inscripción electrónica de todas las licencias otorgadas mediante esta ley y de todas las transacciones de armas de fuego y municiones en un registro electrónico.

De igual manera, fija la regulación de las licencias de tiro al blanco, las armerías, las agencias de seguridad que transporten valores y prescribe los delitos por incumplir con sus disposiciones, entre otras cosas. El estatuto también establece las facultades de los agentes del orden público.

Más sobre la medida

Los agentes investigadores de la Oficina de Investigaciones del Sistema Correccional del Departamento de Corrección y Rehabilitación investigan todo acto de corrupción cometido por organizaciones criminales que operan dentro y fuera de las cárceles de Puerto Rico.

Esto conlleva el desarrollo diario de investigaciones de alto riesgo para esclarecer los casos que les asigna la secretaría de Corrección y otras agencias de ley y orden, tanto estatales como federales, cuando estos agentes se encuentran destacados en tales agencias.

Estos agentes se adiestran anualmente y se certifican en el uso y manejo de armas de fuego, y de otras herramientas de control y defensa que se les entregan como equipo esencial de trabajo, lo que les permite defender sus vidas, las de sus familiares y semejantes, así como la propiedad.

El Proyecto del Senado 378, de la autoría del senador Gregorio Matías Rosario, recibió un informe positivo de la Comisión de Seguridad Pública y Asuntos del Veterano.

¿Ya te suscribiste a Microjuris?
A %d blogueros les gusta esto: