NOTICIAS

A comité el proyecto de salario mínimo

Buscarán un proyecto de consenso.

Por María Soledad Dávila Calero

El Proyecto de la Cámara 338, que busca hacer un aumento al salario mínimo, fue devuelto al comité de conferencia después de aprobarse la moción presentada por el presidente de Senado, José Luis Dalmau.

Según explicó Dalmau, la devolución de la medida viene para darle paso a incluir el insumo del gobernador Pedro Pierluisi, quien el 19 de agosto presentó un proyecto alternativo para atender el aumento del salario mínimo tras haber recibir el informe del su comité asesor sobre el tema.

Consenso en el modelo escalonado

El presidente del Senado criticó que la propuesta del Ejecutivo se diera luego que de un trámite legislativo extenso que incluye el trabajo del comité de conferencia que se dio durante el mes de julio.

Sin embargo, Dalmau explicó que hay unas áreas en las que hay consenso como el que los aumentos deben hacerse de manera escalonada, con el primer aumento siendo a $8.50, y el que los aumentos a futuro los debe hacer una comisión evaluadora de salario mínimo.

«Este proyecto se viene trabajando con mucho consenso, con mucha apertura por todas las partes para lograr subir el salario mínimo», dijo el senador.

«Primero tuvimos consenso en que un aumento del salario mínimo es meritorio y debe aprobarse en esta sesión; segundo, existe un consenso sobre que existe una realidad sobre el monto del incremento. Las fechas de vigencia de los mismos deben responder a la realidad del mercado laboral y a la situación económica del país».

¿Estás buscando una herramienta de monitoreo y alerta del trámite legislativo en Puerto Rico a un costo accesible?

Dalmau argumentó en su turno en el pleno del Senado, que los aumentos moderados y escalonados buscan asegurar que los patronos «puedan asimilar esta iniciativa manteniendo un clima de estabilidad económica».

El Proyecto de la Cámara 338 establece un aumento de $8.50 a enero de 2022 y un aumento para octubre a $9.00, con un potencial aumento a $10.00 la hora para el 2023, si este fuese aprobado por la Comisión de Salario Mínimo que también crea esta medida.

etica notarial bundle
¿Ya te suscribiste a Microjuris?
A %d blogueros les gusta esto: