NOTICIAS

Lanzan plataforma abierta de monitoreo legislativo

La herramienta corre sobre una plataforma tecnológica desarrollada por Microjuris.

La ciudadanía podrá ver cómo votan y qué medidas proponen sus representantes, senadoras y senadores, luego que la compañía Microjuris.com desarrolló la tecnología de la nueva herramienta de monitoreo legislativo de Espacios Abiertos, QuienMeRepresentaPR.com.

La tecnología desarrollada por Microjuris, específicamente, se encargará de monitorear los proyectos sobre asuntos ambientales, de recursos naturales, energéticos, educativos, salud, desarrollo económico, presupuestarios, la deuda pública y la Universidad de Puerto Rico (UPR), utilizando la programación de su producto eLegislativo.

En palabras sencillas, la compañía Microjuris proveerá la programación sobre el trámite legislativo y Espacios Abiertos proporcionará el canal abierto para que las personas puedan hacer búsquedas sobre sus representantes, senadoras y senadores.

Según informó la directora ejecutiva de Espacios Abiertos, Cecille Blondet, el portal facilitará a la ciudadanía la identificación de los representantes electos según su lugar de residencia.

Blondet indicó que este es el primer esfuerzo cívico en Puerto Rico que organiza la información de la actividad legislativa de forma abierta, sencilla y personalizada para cada persona.

«El portal permite que las personas puedan acceder cada vez a más información para tener una participación cívica activa», explicó la directora ejecutiva.

La herramienta—como otras que ha desarrollado Espacios Abiertos—busca promover una ciudadanía informada y facilitar una participación más inclusiva y amplia.

A través de las bases de datos de Microjuris, el sitio abierto expone información—que se actualiza diariamente—de los proyectos, resoluciones, resoluciones conjuntas y concurrentes de los cinco temas seleccionados.

El portal QuienMeRepresentaPR.com permite ver las votaciones a favor y en contra, pero también las abstenciones y las ausencias.

Proceso de búsqueda

Para ver la información, las personas solo tienen que colocar su código postal o dirección residencial.

Al hacerlo, la plataforma le indica cuáles son los funcionarios electos que le representan en su zona geográfica desde el gobernador, la comisionada residente, los senadores, los representantes, alcaldes y los legisladores municipales.

La plataforma indica cómo contactarlas a las senadoras, senadores y representantes vía teléfono, correo electrónico o redes sociales.

Además, si se hace una búsqueda por nombre de legislador o legisladora, se puede acceder a la información y evaluar también la gestión de cualquier otro legislador o legisladora.

Blondet mencionó en declaraciones escritas que las personas pueden acceder libre de costo al portal desde cualquier dispositivo móvil o computadora.

El monitoreo desde Microjuris

Microjuris lleva más de 21 años ofreciendo a sus usuarios un producto de monitoreo legislativo llamado eLegislativo.

El monitoreo desde la plataforma de Microjuris permite observar todas las incidencias del proceso legislativo: la radicación, las vistas públicas o ejecutivas, la presentación de informes en las comisiones, las votaciones en cada cuerpo y finalmente la firma o veto del Ejecutivo.

¿Cómo lograr un monitoreo legislativo efectivo en medio de una sesión extraordinaria?

El año pasado Microjuris integró alertas por mensajes de texto al eLegislativo para que las personas y organizaciones que contraten el servicio reciban notificaciones cuando ocurran cambios en las medidas que monitorea.

¿Ya te suscribiste a Microjuris?
A %d blogueros les gusta esto: