NOTICIAS

¿Necesita mi página web términos y condiciones?

Todo lo que debes saber.

Por la licenciada Sheila Marie Cruz-Rodríguez (Ferraiuoli LLC)

¿Qué son los términos y condiciones?

Los términos y condiciones establecen una relación contractual entre un proveedor de servicios y sus usuarios. Mediante esta relación contractual se establecen los derechos de cada parte, las obligaciones, las actividades que resultarían en incumplimiento y las consecuencias de cualquier evento de incumplimiento.

¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

¿Qué debo incluir en los términos y condiciones y por qué?

Los términos específicos que debe incluir cada proveedor de servicio dependerán específicamente de los servicios brindados, las particularidades técnicas del proveedor y la naturaleza de su industria. A continuación, se provee una lista ejemplificativa, no taxativa, de los principales términos y condiciones a ser incluidos en su página web. La misma está dividida en tres categorías indicativas del propósito principal de los mismos.

Establecer derechos y obligaciones

a) Los términos y condiciones esclarecen, y protegen la titularidad de los derechos de propiedad intelectual sobre el contenido disponible en la página web, el cual incluye, sin limitarse, la información o servicio que se ofrece, y a las marcas asociadas al servicio brindado. Por otro lado, en ocasiones en las que los usuarios pueden contribuir contenido a la página web, los términos y condiciones determinan quien tendrá derechos de autor sobre este contenido generado por los usuarios.

b) Igualmente, este acuerdo, comunica a los usuarios los límites a los cuales está sujeto el uso de la página web y su contenido por parte de la comunidad que lo utiliza. En otras palabras, le permiten al proveedor de servicios mantener el control sobre el uso y acceso al contenido.

c) Además, según sea aplicable, en cumplimiento con la Ley de Derechos de Autor de la Era Digital («DMCA» por sus siglas en inglés), identifica el procedimiento a seguir y la forma de contactar al proveedor de servicio para solicitar se remueva contenido generado por usuarios que resulta en una violación de los derechos de autor de un tercero.

Limita la responsabilidad legal del proveedor de servicios

a) Establecen que garantía si alguna ofrece el proveedor de servicios con relación al contenido desplegado en la página web.

b) Limitan la responsabilidad del proveedor de servicios por cualquier uso ilegal o inapropiado de la página, el servicio o su contenido, que pueda hacer el usuario.

Establece las consecuencias del incumplimiento

a) Determinan las consecuencias de cualquier incumplimiento por parte del usuario. Estas pueden ir desde una suspensión, hasta la terminación de la cuenta del usuario.

b) Permiten seleccionar el foro para la resolución de cualquier disputa que surja con relación a los servicios brindados ya sea en los tribunales de una jurisdicción predeterminada o el que las disputas sean sometidas a arbitraje o mediación.

¿Cómo puedo determinar si los términos y condiciones son ejecutables?

Los tribunales de forma consistente han validado el uso de términos y condiciones y han considerado los mismos como acuerdos jurídicamente vinculantes entre las partes siempre y cuando: 1) se le indique al usuario de forma clara la naturaleza vinculante de los mismos, 2) que el usuario haya tenido una oportunidad razonable de leer los términos y condiciones, y 3) que el usuario provea su consentimiento. Con respecto a si el consentimiento debe ser explicito o basta con un consentimiento tácito dependerá de las circunstancias particulares. Sin embargo, la tendencia consistente ha sido favorecer términos y condiciones que explícitamente requieren que el usuario indique su aceptación de forma inequívoca ya sea al seleccionar un botón que diga «Acepto» o marcar un encasillado que representa su aceptación.

¿Ya te suscribiste a Microjuris?
A %d blogueros les gusta esto: