NOTICIAS Supreme Court of the United States

Pro bono de Derecho UPR acude al Supremo federal

Presentó un amicus curiae en el caso de Vaello-Madero.

El Pro Bono Amicus Justitiae de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico presentó el día 7 de septiembre de 2021, ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos, un recurso judicial de amicus curiae en el caso United States v. Vaello-Madero.

Oprime aquí para descargar el recurso.

En el caso Vaello-Madero se plantea la constitucionalidad de la exclusión de los residentes de Puerto Rico del Programa Supplemental Security Income (SSI) que beneficia a personas con ciertas necesidades. El recurso de Amicus es presentado en apoyo al caso Vaello-Madero, informando al Tribunal Supremo de Estados Unidos sobre la situación actual de la Isla y adelantando la tesis de que las justificaciones para excluir a puertorriqueñas y puertorriqueños de asistencia económica urgente no están racionalmente relacionadas con algún interés gubernamental legítimo.

Esta es la segunda intervención del Pro Bono Amicus Justitiae en un caso relacionado con el trato dispar a residentes de Puerto Rico en el ofrecimiento de beneficios sociales. Anteriormente, el Pro Bono compareció en el caso Peña Martínez v. DHHS, actualmente ante el Tribunal de Circuito de Apelaciones para el Primer Circuito.

El propósito del Pro Bono Amicus Justitiae es brindarle a estudiantes y a la Escuela de Derecho de la UPR la oportunidad de participar activamente en procedimientos judiciales que tienen un potencial transformador sobre la sociedad con una perspectiva de justicia social y derechos humanos, así como educar a la comunidad. Al participar como Amicus Curiae las y los estudiantes de la Escuela tiene la oportunidad de insertarse en asuntos de alto interés público, a la vez que desarrollan destrezas importantes para la práctica de la profesión.

El Pro Bono es co-dirigido por los profesores Hiram Meléndez Juarbe y Luis Pellot Juliá. Para el caso de United States v. Vaello- Madero, el profesor Meléndez Juarbe comparece en representación del Pro Bono. Participaron las y los siguientes estudiantes (algunas y algunos ya graduados) durante sus estudios conducentes al Juris Doctor: José Rivera Aparicio, Gabriela Valentín, Sofía Matos, Karleen Méndez, Carla Pérez Meléndez, Ricardo Rivera, Irving Rodriguez, Kheyris Nieves, Delfín Méndez, Julia Pagán, Laura Brenes, Ana Cabán, Lourdes Cortés, Hiyen Rosario, Alessandra Torres y Luz Clemente.

Pro Bono Amicus Justitiae

La misión del Pro Bono Amicus Justitiae es proveer a cada estudiante una oportunidad para contribuir a la lucha por la justicia social, la dignidad humana y el trato igual de cada persona puertorriqueña ante la ley, a través de actividades educativas e intervenciones judiciales en casos de interés público. Su visión es hacer realidad la primera oración de la Carta de Derechos de la Constitución de Puerto Rico (Art II, § 1), “La dignidad del ser humano es inviolable”. Deseamos ser un espacio dentro de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico para educar, y sobre todo participar en procedimientos judiciales que tienen el potencial de ser transformadores para nuestra sociedad.

¿Ya te suscribiste a Microjuris?
A %d blogueros les gusta esto: