NOTICIAS

Justicia federal demanda a Texas por ley de abortos

Descarga la demanda.

El Departamento de Justicia federal, comandado por el secretario Merrick B. Garland, presentó una demanda contra el estado de Texas para bloquear la implementación de la Ley de Texas, conocida como la SB8, que prohíbe sustancialmente el aborto. 

Descarga la demanda

La demanda se presentó ante el Tribunal Federal para el Distrito Oeste de Texas división Austin.

«La ley es claramente inconstitucional bajo los precedentes del Tribunal Supremo de Estados Unidos. Esos precedentes establecen, en palabras de Planned Parenthood v. Casey, que, independientemente de que se hagan excepciones para circunstancias particulares, un estado no puede prohibir a ninguna mujer que tome la decisión final de interrumpir su embarazo antes de la viabilidad», sostuvo Garland en conferencia de prensa.

Para el secretario Garland, la intención fundamental de la ley de Texas es evitar que las mujeres puedan ejercer su derecho constitucional a terminar un embarazo.

Reclamos de Justicia

El Departamento de Justicia está solicitando:

  • Una sentencia declaratoria que establezca que la SB8 es inválida, nula y sin efecto
  • Un interdicto preliminar y permanente contra el estado de Texas -incluyendo a todos sus funcionarios, empleados y agentes, las partes privadas que presenten una demanda en virtud de la SB8, que prohíba toda y cualquier aplicación de la SB8
  • Cualquier otra medida necesaria para hacer efectiva la orden judicial contra la SB8

El secretario enfatizó que Justicia federal tiene el deber de defender la Constitución de Estados Unidos.  

Más sobre la demanda

Según la demanda, Texas promulgó la ley desafiando abiertamente la Constitución al prohibir el aborto aproximadamente a las seis semanas en casi todos los casos. Según Justicia, la ley viola el derecho de las personas a someterse a un procedimiento de aborto antes de la viabilidad.

Además, la ley no contiene ninguna excepción para los embarazos resultantes de una violación, abuso sexual, incesto o para los embarazos que implican un defecto fetal incompatible con la vida después del nacimiento.

Las prohibiciones de la ley SB8 se aplican a cualquiera que realice o induzca un aborto prohibido, a cualquiera que «a sabiendas», «ayude o instigue» la realización o la inducción de un aborto prohibido, e incluso a cualquiera que «tenga la intención» de realizar o ayudar a realizar un aborto prohibido.

Además, sostiene la demanda, el estado ha delegado en la ciudadanía para que actúen como cazadores de recompensas, autorizados por ley a recuperar al menos $10,000 por reclamación de personas que faciliten el ejercicio de sus derechos constitucionales.

La demanda cuestiona que este esquema sin precedentes está diseñado para evadir la revisión judicial. 

Sin fecha caso sobre aborto ante Supremo federal

¿Ya te suscribiste a Microjuris?
A %d blogueros les gusta esto: