NOTICIAS

Rechazan plan fiscal para las cooperativas

Urgen a la Legislatura a tomar acción.

El senador independiente, José A. “Chaco” Vargas Vidot, se posicionó en contra del plan fiscal certificado en 2021 por la Junta de Supervisión y Administración Financiera (JSAF) de la Corporación Pública para la Supervisión y Seguro de Cooperativas (COSSEC).

Vargas Vidot sostuvo que la insistencia de la JSAF sobre COSSEC es imprudente, caprichosa y un intento de entregar la parte financiera del movimiento cooperativo de Puerto Rico a la banca comercial y al sector de inversiones.

¿Quieres estar al día con lo que sucede en las cooperativas? Suscríbete aquí

Primeramente, el senador cuestionó que exista un plan fiscal para COSSEC, dado el caso de que esta entidad no recibe ni un solo centavo del fondo general. Esta razón es por sí misma suficiente para que COSSEC no esté bajo el Puerto Rico Oversight, Management, and Economic Stability Act, mejor conocido como PROMESA, ni bajo la JSAF.

El senador plantea que el plan fiscal pretende alterar la composición de la Junta de Directores de COSSEC para que el organismo quede sin representación del sector cooperativo e incluiría otros miembros incluso cuando algunos son contrarios a la filosofía del movimiento.

Para el senador, la JSAF alega incorrectamente que el sistema cooperativo en Puerto Rico está bajo un panorama tétrico y de pobre capitalización que, si no es atendido como sugiere el ente fiscal, podría fracasar.

Sin embargo, en una vista pública de la Comisión de Cooperativismo del Senado –presidida por la senadora Rosamar Trujillo Plumey– sobre este tema, se constató que el sistema cooperativo está en uno de sus mejores momentos financieramente.

Aumenta la estabilidad cooperativista

Tanto el senador independiente, como COSSEC y la Liga de Cooperativas de Puerto Rico, informaron que la estabilidad del sistema cooperativo aumentó, ejemplificado en sus acciones y los depósitos.

Vargas Vidot recordó que las cooperativas tienen $9.8 billones en acciones y $5.2 billones en préstamos otorgados, mientras que el 44% de los préstamos están garantizados por colateral, por lo que el riesgo es mucho menor al de la banca comercial.

COSSEC tiene un fondo de reserva en caso de pérdida que cubre hasta $250,000 por socio y una cartera de inversiones de $337 millones.

En la vista pública, COSSEC afirmó que presentan informes mensuales ante la JSAF, que contienen estadísticas superiores a las proyecciones que el mismo ente fiscal impuso. La corporación no entiende cuáles son las justificaciones por las que la corporación sigue bajo la ley PROMESA.

El senador Vargas Vidot urgió a la Legislatura a hacer un frente en defensa al movimiento cooperativo, ya que ha sido un acompañante permanente del desarrollo del archipiélago, estuvo presente en momentos en los que la banca comercial fracasó y es aliado no solo de sus socios, sino que de todo Puerto Rico.

¿Ya te suscribiste a Microjuris?
A %d blogueros les gusta esto: