NOTICIAS

Pasa en Cámara proyecto de Plan de Ajuste de Deuda

Pasa al Senado.

Por María Soledad Dávila Calero

Aunque la medida fue fuertemente criticada por representantes en cuatro de las cinco delegaciones, la Cámara de Representantes aprobó a viva voz el Proyecto de la Cámara 1003, que busca viabilizar el Plan de Ajuste de Deuda (PAD) de la Junta de Supervisión y Administración Financiera.

“Esta es la transacción más importante de los próximos 20 años. No hay transacción más importante que esta”, dijo el presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández, sobre el proyecto que incluye una emisión de bonos de $7.4 mil millones.

El proceso de debate comenzó con el presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, el representante Jesús Santa, del Partido Popular Democrático, que en su turno de debate indicó que «todavía hay ambiente para lograr enmiendas» y más de dos horas de debate después, se presentó una lista de enmiendas en sala.

Las enmiendas incluyen poner controles a los instrumentos de valor contingente, que le darían más dinero a los bonistas contingente a un aumento de recaudos, así como limitar la figura del representante del gobernador a la emisión de esta ley y no a emisiones futuras; además de retomar el tema de las pensiones.

“Las Transacciones de Restructuración de deuda autorizadas mediante la presente Ley, están totalmente sujetas y condicionadas a que la Junta de Supervisión y Administración Financiera (JSAF) no apruebe recorte alguno a las pensiones de los empleados gubernamentales retirados en el Plan de Ajuste o Reestructuración”, lee la enmienda en sala.

Votación fuera de líneas partidistas

Los representantes Jesús Manuel Ortiz y Héctor Ferrer, correligionarios de Santa y Hernández, señalaron las condiciones fiscales que se aceptan bajo la medida y que se debía ejercer presión para negociar un mejor acuerdo, ya que la Ley Promesa establece que la junta fiscal necesita que el gobierno pase la legislación requerida para confirmar el PAD.

«Estamos aprobando una emisión de bonos que la propia junta sabe que va a fracasar», dijo Ferrer, aludiendo que la junta fiscal proyecta un déficit fiscal a mediano plazo para el gobierno de Puerto Rico.

Tanto Ortiz como la representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Lourdes Ramos, mencionaron que el plan de ajuste de deuda incluye pago a bonos impugnables.

«Un plan de ajuste de deuda que permite que se pague un plan de ajuste de deuda catalogada como ilegal por la propia junta», dijo Ortiz, aludiendo a los sobre $6 mil millones en bonos que fueron impugnados por la junta, mientras que Ramos puso énfasis en los bonos del sistema de retiro porque estos no son bonos asegurados.

Proceso acelerado

Al igual que durante la vista pública, varios legisladores criticaron cuán acelerado fue el proceso, e inclusive el representante PNP, José “Quiquito” Meléndez, presentó una moción para devolver la medida a comisión.

Esta votación quedó 14 a 14 y la presidencia interpretó el empate como que la moción de Meléndez perdió y no dio paso a un segundo intento de votación.

Números en perspectiva

Los representantes del Movimiento Victoria Ciudadana, Mariana Nogales y José Bernardo Márquez, argumentaron que los defensores de la medida no están poniendo en perspectiva todos los datos que tienen.

«Aprobar esta medida va a ser un estresor económico adicional», dijo Nogales y añadió que la austeridad ha llevado a que no se financien asuntos de suma importancia como lo son las medidas de mitigación del cambio climático.

Vía para salir de la Junta

El presidente de la Comisión de Hacienda argumentó que la medida es una necesaria para salir de la quiebra y que prolongar el proceso llevaría a más gastos en la junta fiscal y en la corte, así como el riesgo de que una próxima propuesta sea más onerosa.

«La realidad es que esto es un paso más para lograr que la junta se vaya del país», dijo Santa.

Sobre la proyección de déficit de la junta fiscal y las advertencias de que el PAD actual no es sostenible, Santa argumentó que actualmente se recoge más de los que va a ser el servicio de la deuda y que ahora está “el reto” de hacer los cambios necesarios para que la economía crezca y se evite el déficit.

¿Ya te suscribiste a Microjuris?
A %d blogueros les gusta esto: