NOTICIAS

4 aclaraciones sobre la Vista Preliminar

¿Sigues este tipo de controversias?

Muchas dudas han surgido luego que la jueza Yazdel A. Ramos Colón no encontró causa para juicio contra José Román Elías, la persona imputada por el asesinato de la líder comunitaria Nilda Álvarez Lugo.

Tratamos de contestar algunas de las preguntas en esta nota.

Actualización del caso: El próximo miércoles, 20 de octubre de 2021 se verá una vista preliminar en alzada contra Román Elías.

1. Estatus del proceso

En el caso contra Román Elías, ya se habían dado los siguientes eventos:

  • investigación preliminar de la Policía de Puerto Rico
  • vista de determinación de causa probable para arresto o Regla 6 (primera etapa del proceso penal)

Se encontraba en la vista preliminar (segunda etapa del proceso penal), donde se determina si hay causa para presentar la acusación contra la persona y comenzar el juicio.

2. Evidencia

Hemos visto a medios de comunicación plantear que el estándar de evidencia que se busca en una vista preliminar es lo que se llama una scintilla o cintilla de evidencia. Esto no es cierto.

En la vista preliminar —o VP, como le llaman comúnmente— se busca determinar cuán probable es que se cometió un delito y cuán probable es que la persona imputada fue quien lo cometió. Se trata de «una vista de probabilidades».

De acuerdo con la Guía de Procedimiento Criminal del Poder Judicial, en la vista preliminar «será suficiente aquella [prueba] que demuestre que se cometió un delito, establecer todos los elementos de este y que la persona imputada es la que probablemente lo cometió».

La cintilla es lo que se requiere en la etapa que antecede la vista preliminar, que es la vista de determinación de causa probable para arresto. A esta vista también se le conoce como Regla 6 (de las Reglas de Procedimiento Criminal).

7 tips para periodistas que cubren asuntos criminales

3. Vista preliminar en alzada

Aunque la jueza determinó en la vista preliminar que no había causa para juicio, el ministerio público (también conocido como la fiscalía) solicitó una vista preliminar en alzada.

Esto ocurre cuando el ministerio público no está de acuerdo con la decisión.

A esta segunda vista se le conoce como «VP en alzada». El ministerio público la solicita para tratar de lograr una determinación de causa probable para acusar.

4. Después de la vista preliminar

Si en esta segunda vista preliminar se determina causa para acusar, entonces se presenta la acusación o el pliego acusatorio.

Entonces, comenzaría el juicio.

¿Ya te suscribiste a Microjuris?
A %d blogueros les gusta esto: