NOTICIAS

Crearían fondo de becas en la UPR

El propósito es atajar el aumento en el costo de los créditos subgraduados y graduados.

El Senado de Puerto Rico aprobó hoy, con enmiendas de informe y de sala, el Proyecto del Senado 499, que propone la creación del Fondo de Becas para Mitigar el Alza en Matriculas del Plan Fiscal.

La votación final fue 20 a favor, ninguno en contra, y 3 abstenidos.

El proyecto recibió enmiendas de la la Comisión de Hacienda, Asuntos Federales y Junta de Supervisión Fiscal.

Lee el informe de la comisión con las enmiendas al proyecto

¿Quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Suscríbete aquí

Este fondo de becas estará disponible para estudiantes con aprovechamiento académico favorable y necesidades económicas para cursar sus estudios subgraduados y/o graduados en la Universidad de Puerto Rico (UPR).

La medida que el programa sea financiado con los réditos que genere el depósito de los fondos adicionales que el gobierno ha asignado o que asigne en los años ficales 2021-2022 y 2022-2023 y/o aquellos que de tiempo e tiempo se depositen para estos fines al Fideicomiso para el Fondo Dotal de la Universidad de Puerto Rico.

La UPR estará obligada a depositar en la cuenta del Fideicomiso para el Fondo Dotal de la Universidad de Puerto Rico una cantidad mínima de $125 mil y cualquier otra cantidad recibida por el Secretario de Hacienda que sea asignado o haya sido asignada por el gobierno para los años ficales 2021-2022 y 2022-2023 y en adelante, para esos fines.

Además, la medida dispone que el primer año del Programa de Becas para Mitigar el Alza en Matrículas del Plan Fiscal, se creará una cuenta con no más de $10 millones.

Del segundo año en adelante, el programa se financiará réditos ganados a través del Fideicomiso para el Fondo Dotal de la Universidad de Puerto Rico.

En caso de no resultar suficientes los réditos del Fideicomiso para el Fondo Dotal de la Universidad de Puerto Rico para realizar el desembolso de becas durante el segundo año y años subsiguientes, la Universidad de Puerto Rico podrá suplementar el desembolso de las becas del Programa con cualesquiera fondos disponibles en una Cuenta Dotal de Equiparación, que también es creada por virtud de el proyecto de ley.

La medida dispone que los fondos serán distribuidos entre estudiantes graduados y subsgraduados, a razón de 25% y 75%, respectivamente.

Las personas estudiantes elegibles deberán estar matriculados en la UPR, haber completado la FAFSA, demostrar un proceso académico satisfactorio, ser ciudadano de los Estados Unidos domiciliado en Puerto Rico o haber obtenido el estatus de residente permanente.

¿Estás buscando una herramienta de monitoreo y alerta del trámite legislativo en Puerto Rico a un costo accesible?

La propuesta legislativa responde al vertiginoso aumento del costo de los créditos a nivel subgraduado y graduado en la UPR.

A nivel subgraduado, el aumento ha sido de $57 en el 2018 a ciento veinticuatro dólares $124 para el año fiscal 2021. Según el Plan Fiscal, el costo del crédito seguirá subiendo a ciento $145.00 para el año fiscal 2022 y a ciento cincuenta y siete dólares $157.00 para el año fiscal 2023. A partir de entonces, el costo por crédito se ajustará a la inflación.

A nivel graduado, el costo promedio de la matrícula y cargos relacionados ascenderá a seis mil $6,252 en el Año Fiscal 2022 y pudiera llegar hasta siete mil ciento sesenta dólares $7,160 para el año fiscal 2026. Esto representa casi el doble del costo promedio anual para el año 2018, el cual rondaba 3,955.00 anuales.

Las personas estudiantes de nivel subgraduado con necesidades económicas cuentan con la ayuda de la beca Pell. Aquella persona que curse estudios subgraduados que tenga necesidades económicas depende de préstamos estudiantiles.

Según la exposición de motivos, la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) ha reducido dramáticamente el presupuesto de la UPR, con una reducción de 51% en un periodo de cinco años. Además, la JSF impuso la eliminación de una serie de exenciones de matrícula que antes iban dirigidas a alivianar la carga económica de estos costos para los estudiantes.

El Proyecto del Senado 499 es de la autoría de los senadores Juan Zaragoza Gómez, Joanne Rodríguez Veve y José Vargas Vidot.

¿Ya te suscribiste a Microjuris?
A %d blogueros les gusta esto: