NOTICIAS

Justicia no favorece medida para crear ley para protección de la mujer durante la terminación de embarazo

La preocupa que viole los derechos constitucionales de las menores de edad.

Esta semana, y en su tercer día de vistas públicas, la Comisión de Asuntos de las Mujeres que preside la senadora Migdalia González Arroyo citó a deponer al Departamento de Justicia para saber su posición en torno al Proyecto del Senado 591 que establecería la Ley para la protección de la mujer en los procedimientos de terminación de embarazo y la preservación de la vida.

Lee el proyecto

“El Departamento de Justicia no favorece la aprobación de la medida, tal y cuál está redactada. Por eso fui enfática al hacerle la pregunta, de si viola derechos constitucionales de las menores de edad, a lo que la licenciada nos contestó que sí. Es un asunto que nos preocupa grandemente y estaremos acogiendo recomendaciones del Departamento de Justicia y dentro de un término de dos a tres semanas la Comisión puede tener un informe completo de lo que ha sucedido a través de las vistas para determinar si se puede o no aprobar el proyecto”, expresó la senadora González Arroyo en un aparte.

En representación del Secretario de Justicia estuvo la Lcda. Leilani Valle Donato quien es secretaria Auxiliar Asesoramiento del Departamento de Justicia.

La licenciada Valle Donato se circunscribió en todo momento a lo presentado en el memorial; expuso que “de no detallarse en mayor medida el lenguaje del Artículo 12 del Proyecto, e incluirse en el mismo los cuatro criterios que ha provisto la jurisprudencia, el proceso judicial que se propone pudiera obstaculizar sustancialmente el acceso a las menores de edad a someterse, por voluntad propia, a un proceso de terminación de embarazo, lo que se ha reconocido en nuestro ordenamiento como un derecho fundamental”.

Curso en línea de interés: Guía legal para la maternidad: Conoce tus derechos durante el embarazo, parto y posparto.

Asimismo, enfatizó que debe contener “salvaguardas suficientes para garantizar que el proceso alterno en caso de ausencia de consentimiento no sea oneroso para la menor. De lo contrario, tal propuesta no superará el cedazo constitucional presente”. El Departamento de Justicia dice no oponerse a legislación salubrista en la que se garanticen servicios óptimos de salud y que asegure el consentimiento informado en procesos de terminación de embarazo. Por lo que, sugirió se examine el Reglamento Núm. 7654, supra, del Departamento de Salud y “se atemperen sus disposiciones al ordenamiento reglamentario actual”.

Por su parte, la senadora y autora de la medida, Keren Riquelme Cabrera agradeció al Departamento de Justicia por las recomendaciones que esbozaron en la ponencia, y expresó “me parece justo lo que usted trae y que no estemos hablando de derechos acomodaticios como me ha parecido escuchar en otras ponencias cuando aquí se ha intentado hablar de otros casos”.

La Presidenta de la Comisión de Asuntos de las Mujeres aclaró que se dará espacio a todas las personas a que deseen expresarse sobre la medida y enfatizó que “el deponer ante la Comisión, tiene que ser solicitado a través de los integrantes de la Comisión”.

Mañana jueves, 4 de noviembre de 2021 continuará el proceso de vistas públicas sobre esta pieza legislativa.

¿Ya te suscribiste a Microjuris?
A %d blogueros les gusta esto: