NOTICIAS

Cámara podría reconsiderar proyecto vetado sobre moratorias hipotecarias en emergencias

El gobernador había emitido su veto expreso en agosto.

La legislatura aun tiene oportunidad de reconsiderar en estos últimos días de sesión, el Sustitutivo de la Cámara a los Proyectos de la Cámara 429 y 488, que hubiese creado la Ley de Protección a la Vivienda durante Emergencias.

¿Estás buscando una herramienta de monitoreo y alerta del trámite legislativo en Puerto Rico a un costo accesible?

El gobernador Pedro Pierluisi dio su veto expreso a dicho proyecto el 27 de agosto de 2021 y la medida está pendiente de reconsideración en la Cámara de Representantes desde el 31 de agosto.

Lee aquí el veto expreso del gobernador

El proyecto, que se aprobó en la legislatura a finales de junio, establecía una moratoria de pagos a préstamos hipotecarios y arrendamientos de hasta 90 días durante las emergencias.

De acuerdo con la medida, en caso de una emergencias, se paralizarían las ejecuciones hipotecarias y desalojos.

El proyecto establecía las protecciones y las responsabilidades de las personas deudoras contra acciones relacionadas a desalojos.

Lee aquí el proyecto de ley

“La presente legislación no solo tendrá un impacto en la confianza e interés de los inversionistas en el mercado y la cartera de préstamos en Puerto Rico, sino que pudiese impactar la capacidad y alternativas de programas de financiamiento, así como sus requerimientos de cualificación, en detrimento de nuestros consumidores”, explicó el gobernador.

El gobernador vetó la propuesta porque —a pesar de su loable intención— «este proyecto altera de forma irrazonable los derechos de los acreedores hipotecarios a hacer efectivos sus créditos y pudiera ser interpretada como una medida confiscatoria por menoscabar obligaciones contractuales».

¿Ya te suscribiste a Microjuris?
A %d blogueros les gusta esto: