NOTICIAS

Dan paso a medida que excluye a exgobernantes que renuncian de beneficios del cargo

El proyecto pasa al escritorio del gobernador Pedro Pierluisi.

La Cámara de Representantes concurrió con las enmiendas del Senado, en el último día de sesión ordinaria el 16 de noviembre, al Proyecto de la Cámara 19, que busca excluir de los beneficios y derechos que recibe un exgobernante si la persona decide renunciar al cargo.

¿Estás buscando una herramienta de monitoreo y alerta del trámite legislativo en Puerto Rico a un costo accesible?

La medida ahora pasa para firma o veto del gobernador Pedro Pierluisi.

El proyecto también busca eliminar la discreción del Comisionado del Negociado de la Policía de Puerto Rico para proveer escoltas a exfuncionarios y exfuncionarias.

Lee aquí el proyecto

Específicamente, la medida busca enmendar la Ley Núm. 2-1965, conocida como la Ley para Conceder una Anualidad Vitalicia y otras Facilidades a Ex-Gobernadores y la Ley del Departamento del Seguridad Pública de Puerto Rico.

La propuesta legislativa añade a la definición de “ex gobernador” el requisito de que no haya renunciado a su cargo.

Curso en línea de interés: Conflictos constitucionales: Cuando se enfrentan el Gobernador y la Legislatura.

Según la exposición de motivos, la Ley Núm. 2-1965 tuvo el propósito de conceder a toda persona que haya ocupado el cargo como gobernante una anualidad vitalicia, facilidades de personal, oficina y transportación. Sin embargo, la misma no provee para la asignación de escoltas pagadas con fondos públicos.

La medida prohíbe al comisionado o superintendente de la Policía a asignar, proveer escoltas o proporcionar cualquier servicio relacionado a cualquier persona que haya ocupado el cargo de gobernador o gobernadora y no cumpla con los requisitos de ley.

El proyecto de ley fue radicado en la Cámara de Representantes por la delegación del Partido Popular Democrático (PPD).

¿Ya te suscribiste a Microjuris?
A %d blogueros les gusta esto: