NOTICIAS

Nuevo modelo de factura para servicio eléctrico

Se estima que la nueva factura entre en vigor durante el primer trimestre del año 2022.

El 16 de noviembre de 2021, el Negociado de Energía de la Junta Reglamentadora de Servicio Público emitió una resolución y orden mediante la cual aprobó el nuevo modelo de factura transparente para la compañía LUMA Energy (LUMA).  El Negociado de Energía determinó que la factura modelo propuesta por LUMA cumple con la política pública respecto a la «Factura Transparente” y contiene la información detallada que requieren la Ley Núm. 83 de 2 de mayo de 1941, Ley de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico, según enmendada, la Ley 57-2014, Ley de Transformación y ALIVIO Energético de Puerto Rico, según enmendada, la Ley 17-2019, Ley de Política Pública Energética y el Reglamento Núm. 8863, Reglamento sobre el Procedimiento para la Revisión de Facturas y Suspensiones del Servicio Eléctrico por Falta de Pago.

Descarga la Resolución y Orden de la Factura Modelo de LUMA

Entre los requisitos estatutarios y reglamentarios de la factura transparente se encuentran que la misma debe estar redactada de manera clara y sencilla, de forma que sea de fácil seguimiento, sin que la persona necesite de conocimiento especializado para su comprensión; desglosar cada uno de los cargos de manera que se pueda identificar cada uno de ellos de forma clara; y advertir de manera conspicua la fecha de vencimiento para pagar u objetar la factura.

Curso en línea de interés: Estructura y aplicación de la tarifa de servicio eléctrico: Derecho de energía.

De igual forma, la factura transparente debe incluir una descripción del proceso de objeción de facturas, así como los mecanismos disponibles para presentar la objeción.  Finalmente, la factura debe contener la información de contacto del Negociado de Energía y de la Oficina Independiente de Protección al Consumidor.

Un elemento adicional que aprobó el Negociado de Energía como parte de la factura modelo, son dos segmentos dinámicos respecto a consejos para ahorrar energía y otras noticias/información relacionadas a la transformación del sistema eléctrico, los cuales no se encuentran en la tarifa actual de la AEE. Según aprobó el Negociado de Energía, LUMA modificará mensualmente estos segmentos dinámicos para proveer información al consumidor respecto las dos áreas antes mencionadas.

Además de aprobar la factura modelo, el Negociado de Energía aprobó un procedimiento temporal mediante el cual LUMA informará a sus clientes respecto a cualquier ajuste y/o corrección que se hagan en facturas emitas anteriormente. En esos casos, LUMA enviará un documento separado de la factura que tendrá una explicación detallada de los ajustes que se realizarán en las cuentas de los clientes. La explicación detallada debe incluir la cantidad facturada originalmente, el renglón sujeto a ajuste o corrección, la cantidad corregida, la diferencia entre la cuantía original y la cuantía corregida y la razón por la que se realiza el ajuste o corrección.  La Oficina Independiente de Protección al Consumidor estuvo de acuerdo con el procedimiento temporal y con el lenguaje que LUMA propuso.

Curso en línea de interés: Cooperativas de energía: Marco jurídico y operacional.

Este procedimiento temporal estará vigente hasta tanto LUMA incorpore a la factura modelo el proceso de explicar de manera detallada los ajustes y correcciones de las facturas.  Dicha modificación requerirá la aprobación del Negociado de Energía previo a su implementación.

LUMA efectuará en los próximos meses un plan de educación a sus clientes respecto a la nueva factura modelo.  Se estima que esta entre en vigor durante el primer trimestre del año 2022.

¿Ya te suscribiste a Microjuris?
A %d blogueros les gusta esto: