NOTICIAS

Sexto Circuito consolidará pleitos judiciales de mandato de vacunación

Hay demandas en un total de doce circuitos.

Por Daniel Rivera Vargas

En una orden de tres páginas emitida anoche desde el panel de litigación múltiple en Washington D.C., se informó que en un sorteo al azar le tocó al Sexto Circuito federal de Apelaciones resolver de forma consolidada los pleitos judiciales entablados en contra del mandato de vacunación obligatoria contra el COVID-19 a empresas de más de 100 personas empleadas, tarea asignada a la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés), adscrita al Departamento del Trabajo de Estados Unidos .

laboral bundle

Aunque la demanda que más se conoce es la del Quinto Circuito, que paralizó temporalmente el mandato del presidente Joe Biden por lo que detractores consideran un «abuso del poder federal», la realidad es que hay demandas en un total de doce (12) circuitos. Por ley federal, en este tipo de situaciones donde se levantan alegaciones similares en diversos circuitos, se activa una lotería para decidir el panel que atenderá de forma consolidada todos los casos.

Y mientras ha trascendido que el Quinto Circuito, que incluye estados como Texas, es sumamente conservador, la balanza en el Sexto Circuito parecería inclinarse también a ese lado.

Al mirar el listado de jueces en el Sexto Circuito, surge que seis de los 29 fueron nombrados por el presidente Donald Trump. Igualmente, al mirar la totalidad de los jueces en el circuito, surge que 20 fueron nominados en presidencias republicanas.

Los jueces no necesariamente se inclinan en sus decisiones hacia el bando del presidente que los nominó pero no es algo que se descarta en la actual sociedad estadounidense, donde existe mucha polarización.

El mandato en controversia es una directriz presidencial para obligar la vacunación contra el COVID-19 en empresas grandes, y fue anunciada el 4 de noviembre. La vacunación contra el COVID-19 ha sido un tema altamente politizado en Estados Unidos, con estados que aplican diferentes ópticas a medidas en contra del mortal virus y donde las acciones del gobierno federal -actualmente controlado por los demócratas- enfrentan oposición republicana.

¿Ya te suscribiste a Microjuris?
A %d blogueros les gusta esto: