NOTICIAS

UNESCO adopta acuerdo histórico sobre ética de la inteligencia artificial

Actualmente no habían normas universales que dieran respuesta a los problemas sociales que traen consigo estas nuevas tecnologías.

La  Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) presentó el jueves durante una conferencia general una norma mundial sobre la ética de la inteligencia artificial.

Curso en línea de interés: ¿Ciencia ficción o realidad? Inteligencia artificial y la profesión legal.

Accede al documento aquí.

“Las decisiones que afectan a millones de personas deben ser justas, transparentes y contestables. Estas nuevas tecnologías deben ayudarnos a afrontar los principales retos de nuestro mundo actual, como el aumento de las desigualdades y la crisis medioambiental, y no profundizar en ellos”, expresó la subdirectora general de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO, Gabriela Ramos.

octavitas 2022 oferta extendida

Según un comunicado oficial distribuido por la UNESCO, el texto histórico establece valores y principios comunes, que guiarán la construcción de la infraestructura jurídica necesaria para garantizar un desarrollo saludable de la inteligencia artificial.

“La IA es omnipresente, y hace posibles muchas de nuestras rutinas diarias, desde la reserva de un vuelo, la conducción de automóviles sin conductor y la personalización de nuestras noticias matutinas. La IA apoya también la toma de decisiones de los gobiernos y el sector privado”, reza el documento.

Estas nuevas tecnologías tienen la capacidad para ayudar en temas especializados, como la detección del cáncer y la construcción de entornos inclusivos para personas con discapacidad. De igual forma, ayuda a mitigar problemas globales como el cambio climático y el hambre en el mundo y a reducir la pobreza optimizando la ayuda económica.

Hasta la fecha no habían normas universales que dieran respuesta a los problemas sociales que traen consigo estas nuevas tecnologías.

Algunos retos son: aumento de los prejuicios de género y étnicos, a amenazas significativas contra la privacidad, la dignidad y la capacidad de acción, a los peligros de la vigilancia masiva y al aumento del uso de tecnologías de la IA poco fiables en la aplicación de la ley.

“El mundo necesita reglas para que la inteligencia artificial beneficie a la humanidad. La Recomendación sobre la ética de la IA es una respuesta importante. Establece el primer marco normativo mundial, al tiempo que otorga a los Estados la responsabilidad de aplicarlo a su nivel. La UNESCO apoyará a sus 193 Estados Miembros en su aplicación y les pedirá que informen periódicamente sobre sus progresos y prácticas”, sentenció el documento.

El contenido de la recomendación incluye lo siguiente

Protección de datos

La Recomendación pide que se actúe más allá de lo que hacen las empresas tecnológicas y los gobiernos para garantizar a las personas una mayor protección, asegurando la transparencia, la capacidad de actuar y el control de sus datos personales.

Prohibición de los marcadores sociales y la vigilancia masiva

La Recomendación prohíbe explícitamente el uso de sistemas de IA para la calificación social y la vigilancia masiva.

Ayudar a supervisar y evaluar

La Recomendación también sienta las bases de las herramientas que ayudarán a su aplicación. La Evaluación del Impacto Ético pretende ayudar a los países y a las empresas que desarrollan y despliegan sistemas de IA a evaluar el impacto de esos sistemas en las personas, la sociedad y el medio ambiente.

Protección del medio ambiente

La recomendación subraya que los actores de la IA deben favorecer métodos de IA eficaces en cuanto a datos, energía y recursos que ayuden a garantizar que la IA se convierta en una herramienta más destacada en la lucha contra el cambio climático y en el tratamiento de los problemas medioambientales.

¿Te interesó esta noticia? Considera una suscripción a Microjuris.
A %d blogueros les gusta esto: