NOTICIAS

Gobernador convocará Sesión Extraordinaria en diciembre

El gobernador no quiso adelantar las medidas que estaría considerando la Asamblea Legislativa.

El gobernador Pedro Pierluisi anunció ayer, lunes, que estará convocando una Sesión Extraordinaria en diciembre con el propósito de atender las medidas legislativas importantes que se quedaron pendientes ante la Asamblea Legislativa.

La sesión extraordinaria se estará convocado para el lunes, 6 de diciembre con el propósito de atender seis medidas puntuales y medulares

Estas son las seis medidas que se estarían considerando en la Sesión Extraordinaria:

  1. El Proyecto de la Cámara 911

Este proyecto de su administración, que crearía la nueva “Ley para la Prevención del Maltrato y la Preservación de la Unidad Familiar” y el que enmienda varias leyes vigentes para permitir que los retirados del gobierno puedan regresar a trabajar sin que se afecten sus pensiones.

Con la aprobación del, que establecería la “Ley para la Prevención del Maltrato y Preservación de la Unidad Familiar”, se garantiza el cumplimiento con las partes B y E del Título IV de la ley del Seguro Social, según enmendada por la ley federal Family First Prevention Services. Es una exigencia de la ley federal que la legislación estatal sea consistente con las disposiciones federales.

  1. Proyecto del Senado 654

Esta medida incluida en la convocatoria es el proyecto de Administración 51, que enmienda el Código Civil que entró en vigor hace un año. 

El proyecto senatorial, que también incluye a las personas incapacitadas mientras dure su estado de incapacitación, establece con claridad cuál es la norma de suspensión de la prescripción en cuanto a la minoridad de una persona, y mientras dure un estado de incapacidad declarado siguiendo el debido proceso en los tribunales.

  1. Proyecto de la Cámara 533

Esta medida que es de su administración busca proveer los mecanismos a los trabajadores pensionados por retiro, por edad o por años de servicio, retirados mediante programas de retiro incentivado y empleados que renunciaron de manera incentivada para que puedan regresar a laborar en un empleo regular parcial que en tiempo y retribución no exceda la mitad de la jornada regular de trabajo.

También, en un empleo en el cual perciba retribución no mayor de la mitad que le correspondería al mismo empleo si fuera jornada completa independientemente de la existencia de cualquier acuerdo suscrito que prohíba su regreso al servicio público.

  1. Proyecto del Senado 45

Esta medida enmienda la “Ley del Departamento de Seguridad Pública” de 2017 expandiendo los requisitos para ocupar el cargo de Comisionado del NMEAD, puesto que ocupa interinamente el rescatista Nino Correa.

Según propuesto, la persona que ocupe dicho puesto deberá tener conocimiento y destrezas en administración y evidenciará haber obtenido, como mínimo, un grado académico de maestría de una institución universitaria acreditada o contar con vasto conocimiento en la materia acreditando al menos seis años de experiencia y destrezas en las áreas que maneja el Negociado, así como en manejo de emergencias y administración de desastres.

  1. Proyecto del Senado 255

También es otro proyecto de administración, el cual busca  subsanar deficiencias legales de la “Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico” en torno a los vehículos todo terreno, “off road’”, de baja velocidad, incluyendo ahora los Polaris/Can- Am, se insertó en la convocatoria a la Sesión Extraordinaria el proyecto de Administración 11 (Proyecto del Senado 255) que adopta una nueva definición de este tipo de vehículos. 

  1. Proyecto de la Cámara 1107

Por último, el gobernador, a través de la delegación del PNP en la Cámara de Representantes, presentó el Proyecto 1107 que realiza enmiendas técnicas a la “Ley Ashanti” para aclarar que el estatuto aplica a personas de 18 años o más.

¿Qué es una Sesión Extraordinaria?

Una sesión extraordinaria es una sesión especial que se celebra por un tiempo específico cuando el cuerpo se reúne fuera de la sesión normal.

Según lo dispuesto en la Constitución de Puerto Rico, en su Artículo III, Sección 10 y Artículo IV, Sección 4, el gobernador podrá convocar a la asamblea legislativa a una Sesión Extraordinaria, la cual no podrá extenderse por más de veinte días naturales.

En la Sesión Extraordinaria sólo podrán considerarse los asuntos, proyectos de ley y resoluciones conjuntas incluidas en la convocatoria del gobernador o en un mensaje especial de éste enviado en el transcurso de la misma.

No obstante, los cuerpos legislativos podrán, como parte de sus funciones constitucionales e inherentes, considerar cualquier expresión o asunto interno.

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!