NOTICIAS

Cámara de Representantes atenderá problema de desperdicios sólidos en municipios

Dado a los últimos acontecimientos y señalamientos delictivos de ciertos ejecutivos municipales, implementarán un plan con carácter de urgencia para atender esta problemática.

La Cámara de Representantes durante este mes estará trabajando sobre un plan para atender la situación que enfrentan los municipios respecto a falta de transparencia y deficiencias en el manejo de desperdicios sólidos.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

Mediante la pieza legislativa, radicada el pasado 4 de enero de 2021, se emprendió una investigación sobre la problemática del manejo de los desperdicios sólidos en los municipios y su impacto en las arcas municipales, así como auscultar posibles alternativas para atender esta situación.

“El compromiso de esta Cámara de Representantes es transformar el Código Municipal para que este sea uno más transparente, sin excepciones injustificadas, como lo son el caso de la contratación del manejo de desperdicios sólidos sin celebrarse subasta pública. A esos fines, presentamos la Resolución 6, cuyos trabajos investigativos por parte de la Comisión de Autonomía Municipal están bien adelantados”, expresó el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez.

Dado a los últimos acontecimientos y señalamientos delictivos de ciertos ejecutivos municipales, Hernández Montañez implementará un plan con carácter de urgencia, en el que se realizarán mesas de trabajo que incluirán, sin limitación alguna, al sector ambientalista, la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), la Oficina de la Contralora, el Departamento de Justicia, la Oficina de Ética Gubernamental, administradores de vertederos, administradores municipales donde exista un vertedero y dueños de vertederos privados, entre otros.

“La intención principal de la referida medida es promover un diálogo constructivo entre todos los sectores, a fin de afrontar con nuevas perspectivas, la situación con el manejo de basura y los desperdicios sólidos en los ayuntamientos, ya que se estaba convirtiendo en una verdadera crisis de salud”, añadió el líder cameral.

Según detalló el presidente de la Comisión de Autonomía Municipal, al presente, la investigación ha recopilado y se mantiene evaluando cientos de documentos, incluyendo comparecencias de ejecutivos municipales, solicitudes de información a agencias gubernamentales, requerimientos de producción de documentos, y comentarios traídos al récord legislativo en vista pública.

“La investigación que está llevando a cabo la comisión que presido ha sido consistente y abarcadora, tomando en cuenta que estamos atendiendo una problemática compleja que nos requiere, por un lado, urgencia por adelantar política pública para el manejo responsable de los desperdicios sólidos y la protección ambiental y, por otro lado, minuciosa fiscalización del andamiaje administrativo y legal para llevar a cabo ese tipo de actividad”, expresó el representante Juan José Santiago.

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!