NOTICIAS

Escuela de Derecho de la PUCPR establece alianza con COSSEC

Estudiantes se desarrollarán en derecho administrativo, cooperativismo, asuntos financieros y desarrollo económico.

La Clínica de Asistencia Legal de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR) estableció una alianza con la Corporación Pública para la Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico (COSSEC) logrando, por primera vez, que los estudiantes obtengan experiencia en el derecho administrativo y civil evaluando denuncias presentadas por la ciudadanía en COSSEC y aportando al fortalecimiento del cooperativismo.

¿Quieres estar al día con lo que sucede en las cooperativas? Suscríbete aquí

Según la Lcda. Rosalba Fourquet López, directora de la Clínica de Asistencia Legal, la alianza establecida por tres años es de práctica supervisada para los estudiantes de Clínica, Pro Bono e Internado Legal de la Escuela de Derecho. Esto les proveerá capacitación y mentoría en los temas trabajados por COSSEC, entidad creada el 17 de agosto de 2001 con la firma de la Ley Núm. 114 que da nacimiento a la actual COSSEC, con la encomienda de velar por la integridad y fortaleza del movimiento cooperativo en la Isla. COSSEC provee servicios a 108 cooperativas, y supervisa, aproximadamente, $8.5 mil millones en activos en cooperativas de ahorro y crédito en la Isla.

El presidente de la PUCPR, Dr. Jorge Iván Vélez Arocho, explicó “Es la primera vez que nuestra Clínica de Asistencia Legal crea una alianza con COSSEC y esto ofrece a nuestros futuros abogados una oportunidad única brindando a algunos de nuestros estudiantes la primera experiencia laboral en el mundo legal. Es la oportunidad de ver el derecho en la práctica y no en los libros. Los estudiantes estarán desarrollando destrezas jurídicas necesarias para asesorar a cooperativas e individuos, realizando investigaciones y redactando documentos legales, evaluando querellas y denuncias presentadas en COSSEC por la ciudadanía, observando procedimientos y educando a los empleados de las cooperativas sobre temas legales y para el fortalecimiento financiero, contribuyendo de esta manera al cooperativismo y desarrollo socioeconómico de Puerto Rico”.

Por su parte, Mabel Jiménez Miranda, presidenta ejecutiva de COSSEC, sostuvo: “La importancia de esta alianza radica en que tengamos la oportunidad de aportar al desarrollo de los futuros abogados para que fortalezcan las destrezas de supervisar, fiscalizar y orientar al sector cooperativista que tanto aporta al desarrollo del país. Nos sentimos honrados de aportar a la formación plena de estos estudiantes de Derecho en COSSEC, una institución profesional que brinda un servicio de excelencia a las instituciones cooperativas”.

La Lcda. Fourquet López agregó “Tener a COSSEC como centro de práctica les permite a los estudiantes conocer de primera mano controversias y casos legales relacionados con la supervisión y fiscalización justa, equitativa y efectiva de las cooperativas. Es una oportunidad para descubrir áreas del derecho civil diferentes a las que comúnmente los estudiantes conocen”. Esta alianza inicia a partir del 3 de diciembre de 2021, y según la licenciada Fourquet López, permitirá a la Clínica de Derecho “sembrar una semilla en los estudiantes para querer especializarse y contribuir al desarrollo socioeconómico de Puerto Rico a través del cooperativismo”.

¿Te interesó esta noticia? Considera una suscripción a Microjuris.
A %d blogueros les gusta esto: