NOTICIAS

La democracia participativa como motor de la Escuelita de Diseño Social en el Capitolio

En entrevista con Microjuris, el senador José A. “Chaco” Vargas Vidot explicó que será un espacio donde todas las personas que participen puedan sentir que son parte de la creación de propuestas y proyectos para sus comunidades.

“La participación del pueblo en los procesos legislativos y formulación de política pública es clave para el desarrollo de las comunidades”.

Con estas palabras, el senador José A. “Chaco” Vargas Vidot dio paso a un proyecto que denominó como Escuelita de Diseño Social (EDS), que brindará un espacio educativo de talleres, actividades y dinámicas para dotar a quienes participen con herramientas y destrezas para promover la participación comunitaria en el proceso legislativo y en la formulación de política pública.

Dicho espacio está ubicado en el primer piso del Edificio de Medicina Tropical del Distrito Capitolino.

La escuela no fue diseñada para seguir aprendiendo lo mismo que no funciona, sino todo lo contrario. Es un estímulo que a partir del referente crítico, de hacer una reflexión crítica de los entornos,  pero para eso tenemos que desarrollar la capacidad para hacerlo, y ahí es donde la escuela tiene su medular, en poder lograr que las personas entiendan el poder de la reflexión”, abundó el senador en entrevista con Microjuris.com.

La estrategia del concepto de la EDS se basa en el Manual de Diseño Social 1.1 y surge con el fin de ser práctico y el compromiso de servir como guía para poner en acción fórmulas para el cambio social. También, busca ser un espacio de creación, estimulación y visibilización.
La estrategia del concepto de la EDS se basa en el Manual de Diseño Social 1.1 y surge con el fin de ser práctico y el compromiso de servir como guía para poner en acción fórmulas para el cambio social. También, busca ser un espacio de creación, estimulación y visibilización.

Vargas Vidot explicó que la escuelita se presenta como un ejercicio de aprendizaje continuo, basado en experiencias y modelos replicables en nuestra realidad y contexto. El senador explicó, además, que será un espacio donde todas las personas que participen puedan sentir que son parte de la creación de propuestas y proyectos concretos para sus comunidades.

“La reflexión es buscar todas las formas de ver todas las dimensiones de una problemática, y a partir de ahí, buscar soluciones que sean pertinentes, y en el caso del modelo de diseño social de lo que se trata fundamental es que todo lo que se estructure tengan una profunda e intimida armonía con el ser humano. La escuelita sirve para que las personas puedan utilizar la herramienta de reflexión, la herramienta del diagnóstico comunitario, la herramienta del análisis crítico para tener un prevención científica y que la escuelita tenga la oportunidad de ser un puente de consenso”, agregó durante la entrevista.

Todos los talleres, actividades y dinámicas se ofrecerán de manera presencial y virtual, y se plasmarán en las plataformas digitales del senador Vargas Vidot para que las personas tengan acceso continuo a esas herramientas.

De esta misma forma, todos los eventos de la EDS se anunciarán en las redes sociales, según se acerquen sus fechas y, para participar de forma presencial, se requerirá un registro en línea. El legislador independiente explicó que los talleres y dinámicas serán ofrecidos por personal de su oficina (capacitado para cada uno de los temas que se presenten) y por recursos invitados.

“Podemos anticipar cosas buenas en un País donde se anticipan siempre cosas malas. Creo que este es un punto de partida para atrevernos a retar esa indefensión social y la desesperanza que todos los días lamentablemente aprendemos y retarla con esto”, expresó Vargas Vidot.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

Para el senador, la inaccesibilidad de información en cuanto a los trámites que se hacen afecta significativamente la participación de las comunidades en los temas sociales que les aquejan.

La actividad de inauguración contó con la participación de la senadora María de Lourdes Santiago Negrón, estudiantes y docentes de la USC, y representantes de la organización feminista Taller Salud.
La actividad de inauguración contó con la participación de la senadora María de Lourdes Santiago Negrón, estudiantes y docentes de la USC, y representantes de la organización feminista Taller Salud.

“La escuela pretende capacitar con herramientas de diseño porque la idea no es aprender a memorizar. Se propone como punto de encuentro de comunidad. Si recordamos, algunos de los proyectos más importantes de este cuatrienio se han redactado en colectivo y con amplia participación ciudadana; miremos la reforma universitaria. Son las comunidades y los colectivos los que conocen las necesidades puntuales que tienen sus grupos y por eso, deberían ser las protagonistas cuando se realizan determinaciones”, aseguró.

La EDS comenzó sus labores con el ofrecimiento de un taller de Proceso Legislativo a estudiantes del curso de Desarrollo Sostenible de la Universidad del Sagrado Corazón (USC). Vargas Vidot anunció que la escuela comenzará a brindar talleres calendarizados a partir de hoy a las 3:00 p.m., cuando se realizará una dinámica y taller general de introducción sobre los ofrecimientos de la iniciativa.

Asimismo, el próximo jueves, 9 de diciembre, el senador independiente impartirá un taller de diagnóstico comunitario. Los próximos talleres están pautados para enero de 2022 y arrancarán con temas como Pensamiento Político y Cabildeo Comunitario.

“Por eso, queremos aportar un granito de arena para que aumente la democracia participativa y que las personas sepan qué hacer cuando encuentren retos en conocer qué ocurre en los procesos legislativos, la aprobación de algún proyecto o la implementación de políticas públicas adecuadas. Lo que queremos es que las personas tengan acceso continuo a conocimiento que les permita estar más insertadas en la toma de decisiones de nuestro país”, explicó Vargas Vidot.

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!