NOTICIAS

Personas no ciudadanas podrían votar en las elecciones locales de Nueva York

El Proyecto de Ley de Derecho al Voto Municipal, de la autoría del concejal Ydanis Rodríguez, cuenta con el apoyo del Concejo Municipal, la oficina del alcalde y la Coalición del Inmigrante.

Alrededor de 800,000 personas podrán participar en las próximas elecciones locales de Nueva York gracias al aval de un proyecto de ley que le otorgaría el derecho al voto a personas residentes no ciudadanas estadounidenses que posean una tarjeta residencial o de permisos de trabajo.

Según la agencia de noticias EFE, el Proyecto de Ley de Derecho al Voto Municipal, de la autoría del concejal Ydanis Rodríguez, cuenta con el apoyo del Concejo Municipal, la oficina del alcalde y la Coalición del Inmigrante.

«Los inmigrantes neoyorquinos crían a sus hijos en nuestras escuelas, compran y son dueños de negocios locales, conducen por nuestras calles y sirven como trabajadores esenciales. Merecen tener voz en las elecciones locales», indicó la funcionaria a EFE.

Asimismo, Rodríguez recordó que durante el apogeo de la pandemia ocasionada por el COVID-19, fueron las personas inmigrantes neoyorquinas las que mantuvieron a la ciudad en funcionamiento cuando todas las demás personas mantenían cuarentena.

“Esto se trata de si vivimos en la ciudad de Nueva York, contribuimos a la ciudad de Nueva York y pagamos impuestos en la ciudad de Nueva York”, dijo Rodríguez.

Sin embargo, aún no podrían votar en las elecciones federales por la presidencia de los Estados Unidos o las legisladoras y legisladores del Congreso. Tampoco podrán votar en las elecciones estatales.

Aunque la ley federal permite que los gobiernos locales decidan quién puede votar en sus elecciones, el alcalde Bill de Blasio ha expresado su preocupación por la medida, pero adelantó que no la vetará. El alcalde particularmente se cuestiona sobre la posibilidad de que la legislatura actúe primero para concederle a la ciudad la autoridad de extender el derecho al voto a personas sin ciudadanía estadounidense.

Cabe destacar que una docena de comunidades de Estados Unidos ya permiten votar a las personas inmigrantes sin ciudadanía estadounidense, incluidas 11 localidades en Maryland y dos en Vermont.

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!