NOTICIAS

CAAPR hace llamado a adoptar nuevas estrategias anticorrupción

La Presidenta del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico, Lcda. Daisy Calcaño López, se expresó sobre el particular.

A raíz de los más recientes acontecimientos relacionados a los arrestos de prominentes políticos por actos de corrupción, la Presidenta del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico, Lcda. Daisy Calcaño López, se expresó sobre el particular:

«Esta mañana el pueblo de Puerto Rico fue sacudido por la secuela del caso de corrupción del alcalde del Municipio del Cataño, con el arresto del alcalde de Guaynabo, Ángel Pérez, y del administrador municipal de Trujillo Alto. Una vez más queda al descubierto el mal endémico de la política partidista: la corrupción. La fe del pueblo en sus instituciones democráticas se ve sacudida y erosionada por el acto de unos políticos sin escrúpulos ni integridad, y salpican injustificadamente a todos los servidores públicos.

Puerto Rico tiene muchas leyes, un código anticorrupción y de seguro se aprobarán más leyes anticorrupción como consecuencia de lo que estamos viviendo. Estas leyes de poco han servido para evitar las continuas oleadas del pillaje y robo por aquellos que encuentran formas creativas de esconder sus malos actos. Es hora de que el Gobierno cese en su afán de seguir aprobando ley tras ley que poco impacto tiene sobre la corrupción. Estas leyes no buscan evitar los actos corruptos, solo castigan a aquel puñado que es identificado y procesado. Nadie sabe cuántos se salen con la suya malversando fondos públicos para su pecunio personal.

El Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico hace un llamado a todas las ramas de Gobierno para que adopte nuevas estrategias anticorrupción que propendan mayor transparencia en todas las transacciones gubernamentales de todas las ramas del gobierno. Existen modelos e iniciativas a nivel global que han ayudado a atacar este mal aparentemente endémico a nuestra sociedad, como por ejemplo aquellas sugeridas por el World Bank Group en su escrito Enhancing Government Effectiveness and Transparency, así como las iniciativas locales de Sembrando Sentido y Somos Más«, expresó Calcaño López.

¿Te interesó esta noticia? Considera una suscripción a Microjuris.
A %d blogueros les gusta esto: