NOTICIAS

325 patronos no pagarán bono de Navidad ante exoneración del Departamento del Trabajo

Se anticipa que en los próximos días la agencia continúe recibiendo solicitudes de exoneración debido al retraso en el procesamiento de correspondencia por parte del Servicio Postal de Estados Unidos.

El secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, Carlos J. Rivera Santiago informó ayer jueves, que 325 patronos no pagarán el bono de Navidad hasta la fecha.

Vea la lista 

“Este año se refleja una merma significativa en la solicitud y exoneración del pago del bono de Navidad, en comparación con el año pasado, lo que pudiese atribuirse a los distintos préstamos y ayudas a pequeños y medianos comerciantes que permitieron pagar la nómina de los empleados y asumir el pago de los gastos operacionales en el contexto de la pandemia”, explicó el secretario en declaraciones escritas.

laboral bundle

De acuerdo a un comunicado de prensa, 27 empresas recibieron autorización para una exención parcial del pago de forma que no exceda el 15% de sus ganancias netas durante los meses de octubre y septiembre del 2021.

Al 30 de noviembre, fecha límite para que los patronos radicaran la solicitud de exención de manera presencial o vía correo postal, el Departamento del Trabajo recibió un total de 364 peticiones, de las cuales 12 fueron denegadas.

“Por consiguiente, estos patronos estuvieron en mejor posición de pagar el bono a aquellos trabajadores que cumplieron con los requisitos. Otro factor es que los trabajadores no hayan cumplido con las horas de trabajo requeridas para ser acreedores del pago”, añadió.

No obstante, se anticipa que en los próximos días la agencia continúe recibiendo solicitudes de exoneración debido al retraso en el procesamiento de correspondencia por parte del Servicio Postal de Estados Unidos.

Como requisito para obtener la exoneración, cada patrono debía presentar el estado de situación, así como el estado de ganancias y pérdidas compilado, revisado o auditado, firmado y sellado en original por un contador público autorizado. Además, estaba obligado a detallar las causas para solicitar una exención.

Según establece la Ley del Bono en la Empresa Privada, aquel patrono que no haya solicitado y recibido una exención del Departamento del Trabajo, está obligado a pagar la totalidad del bono que corresponda a sus trabajadores en o antes del próximo 15 de diciembre

La agencia para el 2020 recibió un total de 705 solicitudes para no pagar el bono, de las cuales 602 fueron aprobadas en su totalidad, 62 obtuvieron una exoneración al 15% y 41 solicitudes fueron rechazadas.

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!