NOTICIAS

El Código Civil y el derecho de sucesión a un año de su aprobación

El profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana, Gerardo Bosques Hernández, conversó con Microjuris sobre el nuevo Código Civil.

A un año de la aprobación del Código Civil de Puerto Rico 2020 en medio de la pandemia por COVID-19, destacados juristas conversaron con Microjuris sobre el impacto del nuevo ordenamiento.

El licenciado Gerardo Bosques Hernández, profesor de derecho de sucesiones de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico opinó que una de las materias que más cambio tuvo en el Código Civil fue el derecho de sucesiones, no solo en un aspecto formal del testamento, que ahora se busca proteger más la voluntad del testador, sino en la distribución del mismo.

Sucesiones Bundle

“Yo opino que una de las materias que más cambio tuvo fue el derecho de sucesiones. No solamente en un aspecto formal del testamento, que ahora se busca proteger más la voluntad del testador, sino en la distribución, esencialmente con la participación del cónyuge. El cónyuge con el Código Civil anterior estaba muy maltratado, lo que tenía era un derecho de uso, una porción, pero ahora recibe como si fuera un heredero igual que los hijos”, explicó Bosques Hernández.

12 cambios sobre sucesiones en el nuevo Código Civil

Para el Bossques Hernández, este cambio puede ser muy justo en algunos casos, e injusto en otros.

“Siempre están todas estas historias de parejas que llevan muy poco tiempo de casados, y el cónyuge no es progenitor de los hijos o hijas. Pero, yo creo que sí, que había que darle una protección que se le está dando a los cónyuges en este nuevo código. Me parece que en una sociedad como vivimos, era algo que debió haberse atendido”, sentenció el letrado.

En cuanto a su aprobación en general, Bosques Hernández indicó que la aprobación del nuevo Código Civil dejó unos vacíos, así como faltaron etapas de armonización, pero no ocurrieron tantos problemas como se vislumbró después de su aprobación. 

“Yo creo que el código, que tuvo mucho trabajo por mucho tiempo, al final no fue la mejor manera su aprobación. Dejó unos vacíos, faltaron unas etapas de armonización, yo creo que reflexionando al haber pasado un año pues no habido tantos problemas como se vislumbró en un inicio. No es un Código Civil perfecto. No creo que debamos aspirar a un código perfecto, pero sí creo que es un código que se pudo haber atendido en unas situaciones de una mejor manera”, sentenció Bosques Hernández.

Sin embargo, Bosques Hernández considera necesario que los códigos -en general- sean evaluados y, de ser necesario, enmendados con el fin de actualizarse todos los años. Y, en efecto, opinó que el actual Código Civil 2020, el cual entró el 28 de noviembre del año, tiene espacio para algunas enmiendas.

“Pero, un código no es una ley atípica, que deba estar enmendándose todos los años. Mira desde cuándo teníamos el anterior (1930). Por supuesto que ha habido enmiendas, pero un código no es una ley normal que deba ser enmendada con mucha frecuencia. Creo que sí tiene cosas que hay que trabajarse y resolverse lo antes posible”, comentó el licenciado.

Sobre si el proceso de implementación se hizo de una manera ordenada, y con suficiente oportunidad de que todas las y los ciudadanos entendieran el nuevo ordenamiento jurídico, Bosques Hernández aseguró que no se realizó de una forma ordenada obstaculizando así la oportunidad de que los puertorriqueños y puertorriqueñas entendieran el tema.

“La clase jurídica tiene un deber, no solo ético si no profesional, y sí hubo unos esfuerzos a nivel privado que hicieron esa labor, pero creo que en efecto falta esa divulgación, ese trabajo comunitario, que el ciudadano no jurista conozca la ley que rige todas las relaciones personas.  Creo que no se hizo de una manera ordenada, y en efecto no se hizo. Mas allá de la educación que se le ha dado a la comunidad jurídica, y los reportajes que se han publicado, no ha habido esa iniciativo, y sin duda se pudo haber hecho mucho más”, concluyó.

El viernes la profesora Ana Cristina Gómez, quien es Catedrática en la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, ofrecerá su perspectiva en Microjuris sobre el Código Civil y los derechos hipotecarios y registrales.

1 comentario

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: