NOTICIAS

DACO ofrece sus recomendaciones para evitar un fraude en la compra de boletos

En una entrevista con Microjuris, Héctor Román Maldonado, ayudante especial de DACO, realizó las siguientes recomendaciones.

Ante el riesgo que existe en la compra de boletos de conciertos de segunda mano tras no poder corroborar la legitimidad del sitio y la seriedad y seguridad de las ofertas, el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) ofreció las recomendaciones para que el consumidor puertorriqueño pueda evitar el fraude.

En una entrevista con Microjuris, el licenciado Héctor Román Maldonado, Asesor en Asuntos Económicos en la División de Estudios Económicos, realizó las siguientes recomendaciones.

 A continuación las recomendaciones de DACO:

  1. Identificar la identidad
    1. Es importante que el consumidor identifique la identidad de la personas con la cual está realizando la transacción, en especial si es por Internet.
  2. Asegurar el producto de interés
    1. También es necesario que el consumidor recuerde que, en una compra con un particular, no existen garantías de devolución, por lo tanto es importante que la persona sepa qué exactamente está comprando.
  3. Recomendación
    1. El funcionario, además, exhortó a la ciudadanía a buscar recomendaciones del vendedor para saber cuán confiable es.
  4. Conozca sus derechos
    1. Aunque DACO no regula las ventas entre dos particulares, es importante que el comprador sepa que la Policía de Puerto Rico tiene los recursos para atender estas transacciones fraudulentas a través del Código Penal.

Recientemente, agentes del precinto de Caimito, reportaron que una mujer fue timada al intentar comprar a última hora dos taquillas para el concierto de Bad Bunny a través de Facebook.

De acuerdo a la investigación, la querellante encontró un anuncio en la red social, en el cual una persona vendía dos taquillas para el espectáculo, que se llevará a cabo este fin de semana.

La joven se comunicó con el vendedor y le envió $400 por la aplicación de ATH Móvil para comprarlas. Pero,  la persona nunca le remitió las taquillas de forma electrónica. Eventualmente, se percató que la persona había cerrado la pagina de Facebook, en donde vendían los boletos.

Nos llegan quejas (de fraude) a través de Twitter y Facebook. La gente escribe mucho, y no tan solo para los conciertos, sino que ahora para la temporada de Navidad nos sucede con todos estos artículos que no se encuentran, pero volvemos a lo mismo, caen en promesas de personas que les dijeron que se los iba a vender, pero no les cumple. Siempre les exhortamos que acudan a la Policía, y se protejan con el Código Penal”, dijo el funcionario.

DACO protegerte a los consumidores de todo tipo de práctica abusiva o engañosa de parte de comercios, por lo que es importante recordar que la venta entre particulares no se regula a través de su departamento.

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!