NOTICIAS

Le dan prioridad a la fiscalización de contratos de manejo de desperdicios

Las medidas surgen como respuesta a los últimos casos de corrupción en los ayuntamientos.

Representantes del Partido Nuevo Progresista (PNP) y del Partido Popular Democrático (PPD) radicaron los Proyectos de la Cámara 1113 y 1116, respectivamente, ambos con el propósito de establecer procesos que faciliten la fiscalización de los contratos municipales para servicios relacionados al manejo de desperdicios sólidos.

El Proyecto de la Cámara 1113, radicado por el representante penepé José “Ché” Pérez Cordero, busca que los contratos para el establecimiento de instalaciones de manejo de desperdicios sólidos, la prestación de servicios de manejo de desperdicios sólidos, y los contratos de arrendamiento de propiedad municipal, mueble e inmueble, se otorgarán conforme al procedimiento de licitación establecido en el Código Municipal de Puerto Rico.  

Lee el PC 1113 aquí.

Específicamente, la medida cambiaría el proceso actual que existe en la Ley de Municipios Autónomos y el Código Municipal donde se permite que el municipio contrate el servicio de recogido de basura sin llevar a cabo subastas o requerimiento de propuestas Request for Proposal ( RFP). Además, propone que a partir de las enmiendas radicadas, los municipios tengan que licitar los servicios mediante una Solicitud de Propuestas.

Esta propuesta enmienda los Artículos 2.112 y 3.058 del Código Municipal.

Según el proyecto de ley, si el contrato sobrepasa los $100 mil dólares, será la Junta de Subasta municipal la que evalúe las propuestas en el mecanismo formal de subasta pública. Aquellos proyectos menores a los cien mil dólares  deberán llevarse a cabo por medio de RPF lo que dará apertura a más licitadores, competencia y  fiscalización.

Los representantes Carlos “Jhonny” Méndez, Gabriel Rodríguez Aguiló, Eddie Charbonier, José “Memo” González y Joel Franqui Atiles se unieron al proyecto.

Por otro lado, el presidente de la Cámara Rafael “Tatito” Hernández Montañez y el representante popular Juan J. Santiago Nieves radicaron el Proyecto de la Cámara 1116, que busca requerir  subasta pública para el arrendamiento de propiedad municipal y la otorgación de contratos para el establecimiento de instalaciones de desperdicios sólidos y la prestación de servicios de manejo de desperdicios sólidos.

Lee el PC 1116 aquí.

El proyecto también busca regular los contratos de arrendamiento de propiedad municipal, mueble e inmueble, incidentales a los contratos para el establecimiento de instalaciones de manejo de desperdicios sólidos y la prestación de servicios de manejo de desperdicios sólidos.

Esta propuesta legislativa requiere, igualmente, que se lleve a cabo el proceso de subasta para los contratos de manejo de desperdicios sólidos y la prestación de servicios relativos a los mismos.

En las pasadas semanas los ayuntamientos de Cataño, Guaynabo y Trujillo Alto han sido impactados por investigaciones federales por manejos turbios en contratos relacionados al manejo de desperdicios sólidos. Hasta el momento, han sido arrestados por corrupción el alcalde de Cataño Félix “el Cano” Delgado, el alcalde de Guaynabo Angel Pérez y el ayudante especial del alcalde de Trujillo Alto Radamés Benítez.

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!