NOTICIAS

Buscan que aumento a salario mínimo no afecte a participantes de beneficencia social

Ante el aumento del salario mínimo, miles podrían perder las ayudas de Sección 8, PAN y Plan Vital.

Los senadores José A. “Chaco” Vargas Vidot y Juan Zaragoza Gómez radicaron la Resolución Conjunta del Senado 214, para ordenarle a la Administración de Seguros de Salud (ASES), al Departamento de la Familia y al Departamento de la Vivienda que procedan a realizar las correspondientes enmiendas a los planes estatales sometidos ante las agencias del gobierno federal, a los fines de prevenir que los aumentos al salario mínimo no excluyan automáticamente a miles de puertorriqueños y puertorriqueñas participantes de los programas de beneficencia social.

laboral bundle

La Ley de Salario Mínimo, aprobada este año, y que aumenta el salario mínimo a $8.50 por hora a partir de enero de 2022, requiere que estas agencias del ejecutivo realicen enmiendas a los planes estatales del gobierno federal para que los aumentos al salario mínimo no provoquen que cientos de miles de personas beneficiarias pierdan servicios y ayudas económicas como Sección 8, el Programa de Asistencia Nutricional (PAN) y la reforma de salud (plan vital), entre otros. 

Lee la medida aquí

Los senadores Vargas Vidot y Zaragoza Gómez expresaron en comunicación escrita que son las agencias las que deben solicitar al gobierno federal que suba el umbral de ingresos y atempere los requisitos de cualificación de estas ayudas. Según los legisladores, si las agencias estatales no cumplen, las personas que se beneficien del aumento al salario estarían en riesgo de dejar de recibir esas ayudas. 

Además, los legisladores urgieron al gobernador Pedro Pierluisi a que nomine a los integrantes de la Comisión Evaluadora de Salario Mínimo, que es la encargada por ley de velar por la implementación de los aumentos de salario y de establecer los decretos relacionados. Vargas Vidot y Zaragoza Gómez denunciaron que esto todavía no se ha hecho, a menos de un mes de la puesta en vigor del nuevo salario mínimo.

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!