NOTICIAS

Colegio pide dialogar con Supremo sobre orden para digitalización de casos

La presidenta del Colegio de Abogados y Abogadas, Daisy Calcaño López, dijo que pedirá una reunión con la jueza presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Maite Oronoz para detallarle las preocupaciones y alternativas de los letrados ante la nueva directriz para digitalizar documentos.

La presidenta del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico (CAAPR), Daisy Calcaño López, rechazó la orden anunciada esta semana por la jueza presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Maite Oronoz, para la digitalización de los casos que aún se llevan en papel en los tribunales en Puerto Rico.

Calcaño López explicó que no se oponen a la digitalización, sino a la forma en que la jueza presidenta anunció que se dará este proceso porque coloca un peso económico enorme en los abogados y abogadas.

Abogados y abogadas ahora podrán cargar expedientes digitalizados a SUMAC

«Aunque de inicio esto puede darse la impresión de que es razonable, no toma en consideración que estamos hablando de casos que llevan años radicados en los tribunales y cuyos expedientes pueden ser voluminosos y constar de varios volúmenes. El digitalizar esta cantidad significativa de documentos tomará tiempo, esfuerzo y dinero para el abogado o abogada promedio. Luego de la digitalización, se requiere seguir un proceso complejo y posiblemente lento para que se certifique que el expediente digital está completo», indicó la presidenta en declaraciones escritas a Microjuris.

octavitas 2022 oferta extendida

El comunicado de prensa divulgado ayer por la jueza presidenta Oronoz expresó que la directriz de digitalización aplica a «los abogados y abogadas que interesen» y sería en casos civiles y de familia que estén activos, o inactivos, pero con algún proceso apelativo pendiente. Luego de que los abogados y abogadas hagan esa digitalización, personal de la secretaría de los tribunales debe constatar que el expediente en cada caso esté completo antes de que se pueda usar Sistema Unificado de Manejo y Administración de Casos (SUMAC).

El CAAPR instó al Supremo a reconocer que esa propuesta no es una verdadera solución para el grueso de los expedientes en papel, y que, a su vez, evalúe la posibilidad de que la digitalización de expedientes no-SUMAC sea prospectiva y manteniendo un ambiente híbrido en lo que respecta al expediente judicial. 

Calcaño López dijo que el CAAPR apoya la modernización de los procesos judiciales, y recordó que en junio ellos acudieron al TSPR con varias propuestas para tratar de evitar que se eliminara el trámite electrónico que se estuvo usando alternativamente en los casos que aún están en papel.

La presidenta del Colegio de Abogados y Abogadas dijo que pedirá una reunión con la jueza presidenta para detallarle las preocupaciones y alternativas de los letrados ante la nueva directriz para digitalizar documentos.

«De habérsele dado la oportunidad al Colegio a aportar ideas sobre esta situación y reaccionar a la propuesta del TSPR antes de que fuese adoptada, hubiésemos podido advertir lo oneroso que resultaría para la abogacía puertorriqueña el tener que digitalizar las decenas de miles de casos que se tramitan al momento en formato papel», indicó la presidenta.

«De igual manera, hubiésemos podido sugerir que se modificara la propuesta, para que se creara un expediente híbrido, o sea, parte en papel y parte digital. Esto se logra estableciendo que, a partir de una fecha cierta, los abogados y abogadas podrían presentar mociones futuras en el sistema SUMAC, pero los documentos radicados previos a dicha fecha se mantendrían en formato papel. Esto establecería un balance entre el interés de la matrícula de reinstaurar los buzones electrónicos y el interés de evitar imponer al gremio más costos y cargas», sostuvo.

La presidenta concluyó con un llamado a un diálogo del alto foro con el CAAPR para considerar cambios futuros porque entiende que la colaboración entre el Poder Judicial y la profesión legal es indispensable para robustecer el acceso a la justicia y promover un sistema eficiente y efectivo.

¿Te interesó esta noticia? Considera una suscripción a Microjuris.
A %d blogueros les gusta esto: