NOTICIAS

Abogados y abogadas ahora podrán cargar expedientes digitalizados a SUMAC

La jueza presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico confía que esta iniciativa será de gran beneficio ya que facilitará el proceso de manejo de documentos judiciales.

La jueza presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Maite Oronoz, anunció hoy nuevas herramientas para que abogadas y abogados puedan digitalizar expedientes físicos con el propósito de beneficiarse de la presentación, manejo y notificación del Sistema Unificado de Manejo y Administración de Casos (SUMAC).

octavitas 2022 oferta extendida

“Como saben bajo el lema de ‘Tecnología para la Justicia’ el Poder Judicial ha implementado herramientas tecnológicas para asegurar que los procesos judiciales sean mas ágiles y eficientes. Entre estas, se destaca el Sistema Unificado de Manejo y Administración de Casos (SUMAC), disponible en las 13 regiones judiciales para todos los casos civiles y de relaciones de familia, que aporta múltiples ventajas a la administración de justicia en Puerto Rico y es de gran beneficio para la comunidad jurídica”, dijo Oronoz a través de una comunicación escrita.

Oronoz, además, explicó que como parte del plan de expansión de las funcionalidades de presentación y notificación electrónica de documentos en los tribunales, ordenó la implementación de la tecnología necesaria y del andamiaje administrativo correspondiente para que los y las profesionales del derecho puedan cargar a SUMAN los expedientes digitalizados de casos que se tramitan en papel.

“Esto aplica a casos civiles y de relaciones de familia activos, y aquellos inactivos que tengan algún procedimiento post-sentencia ante la consideración del Tribunal. De esa manera, podrán continuar el manejo de esos casos de forma electrónica”, agregó la presidenta del Supremo.

Las abogadas y abogados que interesen tramitar estos casos electrónicamente deberán digitalizar los documentos que componen el expediente judicial físico y cargarlos al SUMAC en formato digital.

“Luego, el personal de Secretaría revisará la información ingresada y los archivos cargados para corroborar que coinciden con el expediente del Tribunal. Como parte de este proceso de revisión, el personal de Secretaría cargará al sistema aquellos documentos que forman parte del expediente, pero que no fueron notificados a las partes, tales como minutas correspondencia devuelta por el correo postal, entre otros. Una vez el expediente judicial digitalizado esté completo, Secretaría emitirá un Certificación de Expediente Digitalizado y desde entonces, el caso continuará su trámite de manera electrónica en el SUMAC”, destacó.

La jueza presidenta, además, exhortó a todos los y las profesionales de Derecho a que revisen detenidamente la Orden Administrativa Num OAJP -2021-088 y las Directrices Administrativas para la Presentación y Notificación Electrónica de Documentos mediante el Sistema Unificado de Manejo y Administración de Casos.

“Para su beneficio, hemos preparado un extracto de la Guía del Tribunal Electrónico y un video instructivo que explica paso a paso el proceso con esta nueva funcionalidad y ofrece recomendaciones. Incluimos, además, una hoja informativa que recoge algunas de las mejores prácticas al momento de digitalizar documentos”, agregó.

“Confío que esta iniciativa será de gran beneficio ya que facilitará el proceso de documentos judiciales, agilizará el recibo de notificaciones del Tribunal entre las partes, y reducirá los costos de litigación”, concluyó.

¿Te interesó esta noticia? Considera una suscripción a Microjuris.
A %d blogueros les gusta esto: