NOTICIAS

La abogada detrás del desarrollo del derecho de salud en Puerto Rico

Su visión de un país más justo la ha inspirado, de igual forma, a colaborar desde hace más de una década con el gobierno en los esfuerzos de acceso a las vacunas, incluyendo la gesta histórica multisectorial actual de vacunación contra el COVID-19.

Cuando Linette Sánchez Quiñones, asesora legal de VOCES, habla sobre el derecho de salud es inevitable que una chispa ilumine la conversación, dándole un tono energético a lo que se ha convertido —a través de 15 años— en su frente de lucha social a favor de la trasformación de los estatutos legales en búsqueda de inclusión en los procesos de adopción, derechos reproductivos y las facultades de las familias homoparentales o transgéneros.

Su visión de un país más justo la ha inspirado, de igual forma, a colaborar desde hace más de una década con el gobierno en los esfuerzos de acceso a las vacunas, incluyendo la gesta histórica multisectorial actual de vacunación contra el COVID-19.

Soy producto completo de la Universidad de Puerto Rico, con mis estudios de bachillerato y en la Escuela de Derecho. Cuando terminé la Escuela de Derecho me mudé para Estados Unidos durante tres años, y conseguí trabajo en uno de los bufetes legales cuyo cliente principal es The Johns Hopkins Hospital, que es el hospital número uno en Estados Unidos, y número dos en el mundo. Estuve dos años con ellos, y regresé a Puerto Rico por razones familiares, y desde que lo hice me quedé creando ese nicho de derecho de salud en Puerto Rico”, recordó la licenciada en entrevista con Microjuris.

Sánchez Quiñones explicó que en Puerto Rico, cuando se habla de derecho de salud, se cree que este concepto solo aplica a los hospitales y aseguradoras. Sin embargo, abarca más, pues el derecho a la salud incluye el acceso oportuno, aceptable y asequible a servicios de atención y calidad suficiente.

“Pero, hay un aspecto en el derecho de salud que es en el acceso a los servicios de salud, que aboga por los derechos de los pacientes, y esa era el área que yo quería desarrollar en Puerto Rico porque no existía más allá de organizaciones que abogaban por los derechos de los pacientes de cáncer, diabetes, entre otros”, comentó.

Su llegada a Puerto Rico le permitió colaborar como redactora de la Comisión del Código Civil en los aspectos de derecho de salud, así como comenzar a trabajar como profesora Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico.

“Cuando llego a Puerto Rico participé en unas conferencias internacionales de derecho de familia y genética. Yo presenté una conferencia que fue un resumen de mis trabajos para The Johns Hopkins Hospital, con permiso del bufete. Esa conferencia resultó en una invitación a ser conferenciante, y eventualmente termino durante seis años de profesora adjunta de derecho de salud en la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, y como redactora de la Comisión del Código Civil en los aspectos de derecho de salud”, narró la licenciada.

La abogada recordó que comenzaron a ver casos por primera vez en Puerto Rico de parejas igualitarias en cuanto al derecho reproductivo, que querían tener hijos, pero se les estaban cerrado las puertas. “Comenzamos a tener reuniones con el Departamento de Salud, y el Registro Demográfico de Puerto Rico. De igual forma, logramos reuniones con la Rama Ejecutiva y Legislativa”, indicó.

Sánchez Quiñones recordó que recientemente el Tribunal Supremo de Puerto Rico en Ex Parte RPR & BJJ, 2021 TSPR 83, a través de la una opinión escrita por el juez asociado Erick V. Kolthoff Caraballo, se estableció que la persona gestante y su entonces pareja consensual no son partes indispensables en el procedimiento que pretende la inscripción original de un menor con el nombre de la madre intencional y que este proceso no debe ser un trámite judicial contencioso.

Supremo interpreta la filiación tras subrogación

Además, el Supremo estableció que el reconocimiento voluntario es el mecanismo para establecer la filiación materna de menores gestados mediante técnicas de subrogación gestacional.

“Finalmente en el 2021 el Tribunal Supremo se expresó en una decisión sobre este tema. Es una decisión bien importante del Supremo para expresarse sobre el tema y de todo el derecho vigente, incluyendo la Ley del Registro Demográfico del 1931 y el Código Civil nuevo del 2020. Ahí tenemos un ciclo de experiencia jurídica en esa decisión”, expuso.

Descargue la sentencia

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el derecho a la salud abarca libertades y derechos. Entre las libertades se incluye el derecho de las personas de controlar su salud y su cuerpo (por ejemplo, derechos sexuales y reproductivos) sin injerencias (por ejemplo, torturas y tratamientos y experimentos médicos no consensuados).

Su aportación en el derecho de acceso de salud

Paralelo a su aportación en derechos reproductivos, la carrera profesional de Sánchez Quiñones abarca el derecho al acceso preventivo para los pacientes, incluyendo la oportunidad de colaborar de cerca con la gesta histórica de vacunación que actualmente se vive en Puerto Rico.

“Cuando comenzó la reforma federal de salud, que se conocía popularmente como el Obamacare, pero realmente se llama Patient Protection and Affordable Care Act, nosotros dependíamos en Puerto Rico de actualizar toda nuestra legislación de derecho de salud para que las ayudas federales llegaran a Puerto Rico. Si nosotros no actualizábamos nuestra base legal, no estábamos en cumplimiento y podíamos perder el acceso a los fondos. Desde ese entonces, se comienza a trabajar el Código de Salud que existe dentro del Código de Seguros de Puerto Rico”, recordó.

A partir de esa gesta, en Puerto Rico se comienza a trabajar el derecho de servicios preventivos para las y los pacientes, y la licenciada tuvo la oportunidad de colaborar con la política pública que se ha creado para establecer la cubierta obligatoria para las vacunas, el acceso equitativo en toda la isla y la educación, lo cual actualmente ha provocado un alto índice de vacunación contra la COVID-19.

“Algo positivo que trajo esa reforma de salud federal es que las aseguradoras tenían que tener obligatoriamente en sus cubiertas los servicios preventivos para los pacientes. Cuando hablamos de servicios preventivos podemos hablar de mamografías, Papanicolau, pero en general hablamos de vacunas. Así que desde el 2010 yo estoy trabajando con vacunas”, indicó.

Actualmente, la abogada es la responsable de la redacción de propuestas para lograr el acceso a fondos federales para VOCES y el Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico. Su aportación legal no solo le permite trabajar de cerca con las propuestas, sino que, además de redactar la base legal, participa en la presentación, negociación, implementación y métricas.

Esfuerzos de vacunación de la población infantil

“¿Qué resta en los esfuerzos de vacunación?”, preguntó Microjuris.  Sánchez Quiñones, ante esta pregunta, explicó que continúan coordinando esfuerzos entre sector público y privado para lograr la meta de vacunar a toda la población infantil.

Los esfuerzos de vacunación han incluido la visita de cientos de estudiantes que se han registrado a través del portal y directamente con el personal del centro para que en esta época navideña y aprovechando el receso navideño para que se vacunen.

A fecha de hoy han logrado vacunar a 3,500 niños y niñas (dato por suministrar) entre las edades de cinco a once años. De igual forma, han orientado y vacunando personas de la comunidad en general, explicó la también directora del programa de vacunación del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico.

La vacunación en la población infantil se da después de la autorización del Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Salud de Puerto Rico, el pasado mes de noviembre se comenzó a vacunar la población de niños y niñas.

La población de 5 a 11 años, al igual que los adultos, reciben las dos dosis de Pfizer, pero en dosis menores, acordes con las instrucciones de las organizaciones federales y estatales.

Se espera que en Puerto Rico se vacunen más de 200 mil niños y niñas.

Actualmente, la abogada colabora con el Colegio de Médicos Cirujanos, con VOCES, Coalición de Inmunización y Promoción de la Salud, y la entidad de obstetricia y ginecología PROGyn.

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!