NOTICIAS

Justicia anuncia nueva distribución de fondos para apoyar a las victimas de crimen

Tan reciente como el mes de octubre el Departamento de Justicia anunció la distribución de $1,074,597.00.

El secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, anunció que la agencia distribuirá $2 millones adicionales a entidades no gubernamentales sin fines de lucro y albergues que ofrecen servicios directos a las víctimas de violencia de género.

“Reconocemos que estas entidades cumplen un rol social y complementan los servicios que ofrecemos en el Departamento de Justicia para ayudar a las víctimas del crimen durante el proceso que enfrentan. Hemos establecido un procedimiento para distribuir los fondos de manera ágil, pero en cumplimiento con las disposiciones establecidas”, expresó el secretario.

Por virtud de la declaración de emergencia para prevenir y erradicar la violencia de género, emitida por el gobernador, Pedro R. Pierluisi, el Comité de Prevención, Apoyo, Rescate y Educación de la Violencia de Género (PARE) identificó la partida de fondos estatales para fortalecer y apoyar a las organizaciones en la contratación de personal, compra de equipo, pago de renta y gastos necesarios para su funcionamiento, entre otros.

Este año, la agencia ha adjudicado sobre $17.5 millones en fondos federales a distintas entidades que ofrecen servicios directos a víctimas de delito. Tan reciente como el mes de octubre el Departamento de Justicia anunció la distribución de $1,074,597.00.

El secretario indicó que la subvención estatal busca compensar la disminución de las asignaciones de fondos federales del programa de Asistencia a Asistencia a Víctimas del Crimen (VOCA, por sus siglas en inglés) por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ).

“En el Departamento de Justicia estamos identificando oportunidades constantemente para apoyar a las víctimas del crimen de múltiples formas. Es una realidad que se ha registrado una disminución en la cantidad de fondos que reciben los estados y territorios para estos propósitos, debido a que la fórmula que utiliza el gobierno federal está basada en la población, que ahora es menor. Pero en el Gobierno de Puerto Rico y el Departamento de Justicia estamos tomando medidas para continuar apoyando a estas organizaciones sin fines de lucro”, manifestó el secretario.

“Igualmente, desde la Oficina de Compensación y Servicios a las Víctimas y Testigos de Delito del Departamento de Justicia continuamos brindando servicios sicológicos, legales, económicos y acompañamiento a las víctimas de delito”, añadió Emanuelli Hernández.

El pasado 16 de diciembre la agencia emitió un aviso público sobre la nueva subvención estatal, pero hasta ayer solo se había recibido una propuesta. Las entidades interesadas en recibir los fondos tendrán hasta el 3 de enero de 2022, a las 4:30 p.m., para presentar una propuesta a la agencia. Al culminar dicho término, no se aceptará propuesta alguna. Las cantidades serán adjudicadas según los procesos previamente establecidos por el Departamento de Justicia de Puerto Rico conforme con la Resolución Núm. 008-2021 emitida por el Comité PARE el 24 de noviembre.

 El proponente deberá entregar la propuesta original en la sede principal del Departamento de Justicia, ubicada en la calle Teniente César González Esq. avenida Jesús T. Piñero.  A su vez, someterá una copia vía correo electrónico a la siguiente dirección: propuestas@justicia.pr.gov.

Para conocer detalles adicionales sobre los criterios de elegibilidad, pueden acceder a la página electrónica de la agencia (justicia.pr.gov) o comunicarse a través del teléfono (787)721-2900, extensión 1238, o el correo electrónico: propuestas@justicia.pr.gov.

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!