NOTICIAS

Lluvia de vetos del gobernador Pierluisi

Casi una veintena de medidas se quedaron en el escritorio del gobernador sin su firma.

El año comenzó con 19 medidas que recibieron un veto de bolsillo de parte del gobernador Pedro Pierluisi.

Este tipo de veto significa que una persona gobernante no firmó una medida en el término que tiene disponible para hacerlo.

Por lo general, este tipo de veto se ejerce sin informar la razón o las razones por las que se vetó la medida.

Pierluisi vetó medidas que buscaban quitar el beneficio de escoltas a exgobernantes que renunciaron, que requerían al ejecutivo rendir cuentas en estados de emergencia, mejorar las condiciones de trabajo de las personas guardias de seguridad, la creación del Consejo de Seguridad Alimentaria, la creación de un Fondo Especial para el Financiamiento del Desarrollo e Implementación de Estrategias de Prevención de la Violencia Doméstica, entre otros proyectos legislativos.

Te presentamos una lista de las medidas a las que el gobernador le otorgó un veto del bolsillo:

Proyecto del Senado 361

Enmienda la Ley para Regular las Profesiones de Detectives Privados y Guardias de Seguridad. Dispone que en caso de contar con un grado de Bachillerato en Artes en Justicia Criminal, sólo se exigirá la aprobación de un curso de no más de 200 horas, como requisito para conceder una licencia de detective privado. Dispone que no se tendrá que ser empleado de una agencia para recibir una licencia de detective o guardia de seguridad privada. Prohíbe que una agencia obligue a un empleado a trabajar horas extras sin la debida notificación; que se tomen represalias contra los empleados que rehúsan trabajarlas sin haber sido notificados. Prohíbe retener el pago de los empleados por no haber recibido pago de clientes, y dispone que las agencias estarán obligadas a pagar el total del salario y horas extras de los empleados dentro de los periodos acordados; liquidar las horas de vacaciones acumuladas a un exempleado en un término de 30 días; entregar no menos de tres uniformes completos a cada empleado; garantizar el acceso a facilidades sanitarias dentro de un radio de 50 pies del puesto de trabajo; costear no menos de nueve horas de educación continua certificada cada tres años. Aumenta los derechos a pagarse por la licencia de detective y de guardia de seguridad privado; los términos de expiración de las licencias, y las penas por violaciones a la ley. Ordena que el Departamento de Trabajo y Recursos Humanos cree un documento que recopile todos los derechos de los empleados de la industria de la seguridad, que los patronos deberán colocar en un lugar visible de sus negocios, para la orientación de sus empleados.

Proyecto de la Cámara 10

Crea la Ley del Consejo Asesor de Seguridad Alimentaria, adscrito a la Oficina del Gobernador. Dispone que el Consejo análice y desarrolle propuestas para el diseño de una política pública que atienda la seguridad alimentaria, el aseguramiento de abasto de alimentos, la protección y reactivación de los terrenos agrícolas, y la formación de agroempresarios locales y mercados agrícolas.

Proyecto de la Cámara 19

Enmienda la Ley para Conceder una Anualidad Vitalicia y otras Facilidades a Ex-Gobernadores. Aclara que el gobernador que decide renunciar a su cargo no disfrutará de los beneficios que la ley concede. Elimina la discreción del Comisionado de la Policía para proveer escoltas a un ex funcionario.

Proyecto de la Cámara 246

Enmienda la Ley para propiciar el bienestar y mejorar la calidad de vida de los adultos mayores. Provee para el fortalecimiento del Programa de Empresarismo Master, y para el Programa Llame y Viaje, que ofrece servicios de transportación para adultos mayores. Dispone que las instrumentalidades del gobierno obligadas a rendir informes periódicamente al gobernador o a la legislatura, incluyan también información sobre la implantación y eficacia de los programas, beneficios, servicios y actividades que brindan a los adultos mayores.

Proyecto de la Cámara 325

Crea la Ley del Registro Estatal de Servicios para Adultos Mayores (RESAM). Dispone que en el RESAM, adscrito a la Oficina del Procurador de Personas de Edad Avanzada, se registrarán las entidades con o sin fines de lucro tales como instituciones y centros de cuidado, amas de llave y cuidados privados que ofrecen servicios a las personas de edad avanzada. Dispone que la Oficina del Procurador de Personas de Edad Avanzada y la Puerto Rico Innovation and Technology Service colaboren en el desarrollo de la plataforma digital del registro.

Proyecto de la Cámara 487

Crea la Secretaría Auxiliar para el Desarrollo de la Población Infantil y Juvenil con Diversidad Funcional, adscrita al Departamento de Recreación y Deportes, para el desarrollo de programas recreativos y deportivos.

Proyecto de la Cámara 515

Crea la Ley para la Fiscalización y Rendición de Cuentas en Tiempos de Emergencia. Establece los términos de un estado de emergencia. Prohíbe la suspensión de leyes con motivo de un estado de emergencia, mientras la Asamblea Legislativa se encuentre en sesión. Dispone que cuando un estado de emergencia se extendiera por más de 30 días, el gobernador deberá someter informes cada 15 días a la Asamblea Legislativa, y deberá comparecer en vista pública ante la Cámara de Representantes. Ordena la divulgación de las acciones de la Rama Ejecutiva realizadas al amparo de una declaración de estado de emergencia. Establece las obligaciones del gobernador cuando un estado de emergencia se extienda por más de 60 días, y los requisitos para extender un estado de emergencia por más de seis meses.

Proyecto de la Cámara 574

Crea el Fondo Especial para el Financiamiento del Desarrollo e Implementación de Estrategias de Prevención de la Violencia Doméstica, adscrito a la Oficina de la Procuradora de las Mujeres.

Proyecto de la Cámara 797

Crea la Ley del Programa AMA Track. Dispone que mediante el uso del sistema de posicionamiento global, se dé a conocer la llegada de cada autobús en tiempo real, mediante aplicación móvil o tableros digitales a ser instalados en las paradas, para que la ciudadanía conozca los horarios específicos de las diferentes rutas.

Resolución Conjunta del Senado 116

Ordena que el Departamento de Educación remita de inmediato, los pagos atrasados que se le adeudan a las proveedoras de servicios de Educación Especial, ofrecidos mediante Remedio Provisional.

Resolución Conjunta del Senado 129

Ordena que el Departamento de Salud le requiera a todas las juntas examinadoras de profesionales de la salud adscritas a dicho departamento, que éstas emitan licencias provisionales para los médicos y profesionales de la salud, eximiéndoles temporeramente del requisito de tomar los exámenes correspondientes a su especialidad, y dispone que dichas licencias provisionales tendrán vigencia mientras dure la declaración de emergencia por el Covid-19, o hasta cuando el Secretario de Salud lo determine, y caducarán una vez que el gobernador declare el fin de la emergencia en Puerto Rico.
sin enviar

Resolución Conjunta de la Cámara 28

Ordena que el Comité de Evaluación y Disposición de Propiedades Inmuebles evalúe la venta del antiguo plantel de la Escuela Lorencita Ramírez de Arellano en Toa Baja, al Movimiento Al Rescate de Mi Escuela, Inc.

Resolución Conjunta de la Cámara 153

Ordena que el Comité de Evaluación y Disposición de Bienes Inmuebles le transfiera al municipio de Guayama, el antiguo plantel de la Escuela Amalia Marín.

Resolución Conjunta de la Cámara 155

Ordena que el Comité de Evaluación y Disposición de Bienes Inmuebles transfiera al municipio de Salinas, el antiguo plantel de la Escuela Esparra Cartagena.

Resolución Conjunta de la Cámara 158

Ordena que el Comité de Evaluación y Disposición de Bienes Inmuebles transfiera al municipio de Salinas, el antiguo plantel de la Escuela Pedro Soto Rivera.

Resolución Conjunta de la Cámara 159

Ordena que el Comité de Evaluación y Disposición de Bienes Inmuebles le transfiera al municipio de Salinas, el antiguo plantel de la Escuela Ana Hernández Usera.

Resolución Conjunta de la Cámara 161

Ordena que el Comité de Evaluación y Disposición de Bienes Inmuebles le transfiera al municipio de Salinas, el antiguo plantel de la Escuela Las Ochentas.

Resolución Conjunta de la Cámara 169

Ordena que el Departamento de Desarrollo Económico Comercio planifique y ponga en marcha una campaña educativa en torno al Permiso Fácil y el proceso de permisos en Puerto Rico, a través de todos los medios de difusión, plataformas sociales y reuniones presenciales con los comerciantes y representantes de los distintos sectores económicos, empresariales y sociales del País.

Resolución Conjunta de la Cámara 178

Reasigna $98,942.62 al municipio de Vega Baja para obras y mejoras permanentes.

¿Te interesó esta noticia? Considera una suscripción a Microjuris.
A %d blogueros les gusta esto: