NOTICIAS

Se cuelga medida que buscaba mejorar condiciones de empleo de guardias de seguridad y detectives privados

Al no ser firmada por el gobernador, recibió un veto de bolsillo.

El gobernador Pedro Pierluisi otorgó un veto de bolsillo al Proyecto del Senado 361, que buscaba enmendar la Ley para Regular las Profesiones de Detectives Privados y Guardias de Seguridad en Puerto Rico, con el propósito de mejorar las condiciones de empleo de las personas que practican estas profesiones.

El proyecto de ley hubiese prohibido que una agencia de detectives privados o guardias de seguridad obligue a un empleado a trabajar horas extra sin debida notificación y prohíbe represalias en contra de empleados que rehúsen trabajar horas adicionales sin haber sido debidamente notificados.

Lee aquí la medida vetada

Además, la propuesta legislativa buscaba obligar a toda agencia a hacer el pago total del salario y horas extra de sus empleados dentro de los periodos acordados y prohíbe que una agencia retenga el pago de sus empleados por esta no haber recibido el pago de sus clientes.

laboral bundle

La ley también requería a los patronos de las personas guardias de seguridad proveer uniformes, baños cercanos a los puestos de trabajo, entre otros requisitos.

El proyecto original fue radicado por petición por el senador José Vargas Vidot. Figuran como coautores el senador Henry Neumann Zayas y la senadora Keren Riquelme Cabrera.

¿Qué es un veto de bolsillo?

Este tipo de veto significa que una persona gobernante no firmó una medida en el término que tiene disponible para hacerlo.

Por lo general, este tipo de veto se ejerce sin informar la razón o las razones por las que se vetó la medida.

Cuando la persona gobernante ejerce su facultad de vetar una medida, está consciente que el contrapeso a su discreción ejecutiva recae en la Asamblea Legislativa.

Es decir, que la Asamblea Legislativa puede ir por encima de su veto.

Para ir sobre el veto de una persona gobernante, se debe contar con al menos 2/3 parte de cada cuerpo legislativo.

¿Te interesó esta noticia? Considera una suscripción a Microjuris.
A %d blogueros les gusta esto: