NOTICIAS

¿Cuál es la agenda del PIP y de Proyecto Dignidad en la Asamblea Legislativa?

El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y Proyecto Dignidad compartieron con Microjuris lo que será su agenda legislativa.

Las labores en la Asamblea Legislativa iniciaron ayer lunes, con su tercera Sesión Ordinaria, por lo que los partidos de minoría publicaron los asuntos que atenderán como parte de su agenda.

Para esta nueva Sesión Ordinaria el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y Proyecto Dignidad compartieron con Microjuris lo que será su agenda legislativa.

El portavoz del PIP en la Cámara, Denis Márquez, dijo que el primer año legislativo de este cuatrienio estuvo marcado por las imposiciones de la Junta de Supervisión Fiscal sobre el presupuesto, la legislación del plan de ajuste de la deuda y la nulidad de varias leyes.

“Ante este panorama de intervención y control sobre nuestro país, es imperativo que la legislatura promueva una discusión seria del problema colonial a base de alternativas descolonizadoras. Es urgente atender también el tema de la ley electoral a base de un verdadero consenso entre los diversos partidos”, destacó el legislador en declaraciones escritas.

Tema ambiental y Plan de Salud Nacional

Además, el PIP impulsará aprobación del proyecto de la Ley de Costas y la moratoria en la construcciones costeras. “Comenzaremos la promoción y discusión del proyecto de ley Plan Nacional de Salud como parte del derecho humano a la salud”, dijo.

De igual forma, destacó que continuarán trabajando junto a un grupo de profesionales y académicos  quienes colaboran voluntariamente en el análisis de la situación de la violencia y criminalidad en Puerto Rico.

“Continuaremos trabajando con nuestra investigación y propuestas relacionadas a la violencia y maltrato contra la niñez”, mencionó.

Corrupción y burocracia

Por su parte, la portavoz de Proyecto Dignidad en el Senado, Joanne Rodríguez Veve, informó que durante esta sesión continuará impulsando medidas dirigidas a reducir la burocracia gubernamental con el propósito de ser más competitivos como país y facilitar la gestión pública.

“Además, seguiré trabajando en favor de los derechos parentales frente a un gobierno cada vez más invasivo en el ámbito privado familiar”, destacó la senadora.

A su vez, seguirá insistiendo en la aprobación de las medidas anticorrupción que presentó, “exigiendo que se ponga la acción donde se ha puesto la palabra. Mi norte seguirá siendo el trabajo honrado como fuerza transformadora”, finalizó.

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!