NOTICIAS

Senado aprobó proyecto que convierte en ilegal la pirotecnia

La nueva ley prohibe la pirotecnia que emita más de 20 decibeles y aumenta las multas por su violación.

El Senado de Puerto Rico aprobó esta semana en su primer día de su tercera sesión ordinaria, el Proyecto del Senado 502 que propone prohibir el uso, posesión y distribución de artificios de pirotecnia para proteger la salud física y emocional de la ciudadanía, proteger el ambiente y prevenir la crueldad animal.

Luego de ser debatida, esta pieza legislativa de la autoría del senador José Vargas Vidot, la senadora Migdalia González Arroyo y de la senadora Gretchen Hau Irizarry, fue aprobada por unanimidad con enmiendas de informe y de sala.

Esta medida derogaría la Ley de la Pirotecnia en Puerto Rico.

Específicamente, la medida define como pirotecnia todo artefacto destinado a producir efectos sonoros, audibles o mecánicos superiores a 20 decibeles, mediante mecanismos de detonación, deflagración/ignición, combustión o explosión.

Lee aquí el proyecto de ley

Esto incluye fuegos artificiales, cohetes, petardos, cherry bomb, “doritos”, triquitraques, buscapiés, luces de bengala morteros, baterías, correas de petardos, alfombras, big bomb, cohetitos, flash crackers, estrellitas (Wood sticks or wire sparklers), garbancitos y cualquiera otro análogo ya sean aéreos o explosivos.

Toda persona, natural o jurídica que viole esta ley cometerá delito menos grave y se le podrá imponer multa entre $1,000 y $5,000 dólares en caso de persona natural, o $5,000 y $10,000 dólares, en caso de persona jurídica.

Actualmente, la Ley de la Pirotecnia en Puerto Rico impone una multa de entre $500 y $5,000 dólares, sin hacer distinción entre persona natural o jurídica. Además, la ley vigente no contempla la medida por decibeles para determinar si se incurre en violación.

La propuesta legislativa que fue presentada el día 6 de agosto de 2021 y referida a la Comisión de Seguridad Pública y Asuntos del Veterano del Senado el 30 de agosto, deberá pasar ahora a la Cámara de Representantes para su aprobación. 

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!