NOTICIAS

Legislan para devolver el NIE al Departamento de Justicia

Entienden que ha enfrentado tropiezos desde que está adscrito al DSP.

La Cámara de Representantes debía esta semana atender durante su primer día de su tercera sesión ordinaria, el Proyecto de la Cámara 196, que propone retirar del Departamento de Seguridad Pública (DSP) el Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) y devolverlo al Departamento de Justicia (DJ), sin embargo, dicha medida fue retirada del Calendario de Ordenes Especiales del Día y su informe fue devuelto a su comisión.

Según la exposición de motivos de la medida, desde que el NIE forma parte del DSP, este ha enfrentado serios tropiezos, como la renuncia o retiro de su personal, bajos salarios, problemas de retención de investigadores, reglamentos caducados, entre otros.

Lee aquí el proyecto de ley

Según la medida, el gobernador Pedro Pierluisi ha expresado que la transferencia del NIE fuera del DJ provocó que la agencia perdiera su brazo investigativo para atajar la corrupción gubernamental.

El proyecto busca entonces devolver el NIE al DJ con el propósito de enfocarlo en la investigación de fraude, delitos de cuello blanco, corrupción gubernamental y violaciones de derechos civiles; y asegurar que este cuerpo de investigación cuente con los recursos, apoyo y adiestramientos necesarios.

La medida, que fue presentada por los representantes José “Quiquito” Meléndez Ortiz y Rafael “Tatito” Hernández Montañez, recibió la recomendación de ser aprobado sin enmiendas por la Comisión de Seguridad Pública, Ciencia y Tecnología.

¿Te interesó esta noticia? Considera una suscripción a Microjuris.
A %d blogueros les gusta esto: