NOTICIAS

¿Cuál es la agenda legislativa del Movimiento Victoria Ciudadana y Vargas Vidot?

Microjuris.com conversó con las y los líderes de cada delegación sobre cuáles serán los temas que estarán atiendo durante esta sesión legislativa.

Ante el inicio de los trabajos de la tercera sesión ordinaria del cuatrienio, la portavoz del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) en el Senado, Ana Irma Rivera Lassén, explicó que su delegación está enfocada en adelantar los temas ambientales, violencia de género y derechos de la comunidad LGBTTIQ+, electorales, de estatus y laborales.

«Como parte de los esfuerzos para combatir la violencia de género tenemos pendiente la aprobación del PS 326 para tipificar como delito el acoso callejero. Esta es una práctica que atenta contra la seguridad y la integridad de las mujeres y cuerpos feminizados y que, a pesar de ser un asunto muy serio, se toma muchas veces como algo normal. De igual forma, la comunidad LGBTTIQ+ a diario enfrenta violencia y discriminación, lo que muchas veces resulta en exclusión de la sociedad y falta de acceso a los servicios esenciales. Por eso estamos proponiendo una Carta de Derechos (PS 485) que proteja y garantice los derechos y protecciones ante la sociedad y el Estado. Esperamos que ambos proyectos sean aprobados en esta tercera sesión”, expresó la senadora. 

Asimismo, continuarán firmes en su defensa por los derechos de la clase trabajadora, por lo que esperan retomar la discusión de la Reforma Laboral para poder finalmente hacerles justicia y devolverles los derechos que le fueron arrebatados. En esa dirección también han presentado medidas como el PS 692 para que los contratos de empleo no puedan variarse unilateralmente, sino que se requiera el consentimiento expreso de todas las partes.

Darán seguimiento a las medidas anticorrupción, tales como el PS 110 para combatir el nepotismo, el PS 112 para para prohibir los donativos a partidos o candidatos políticos por parte de contratistas gubernamentales y el PC 508 para erradicar las puertas giratorias. Relacionado a corrupción, la senadora lamentó el que el Gobernador vetara el PC 515 que buscaba crear la “Ley para la Fiscalización y Rendición de Cuentas en Tiempos de Emergencia. “Si algo han demostrado las emergencias provocadas por el Huracán María y la pandemia es la necesidad de adoptar mecanismos para supervisar y fiscalizar los poderes de emergencia que tiene el Ejecutivo. Es una pena que haya vetado una medida que buscaba brindar la transparencia de la que tanto se habla y que el país tanto necesita”, enfatizó.

Otro tema crucial para el MVC seguirá siendo la protección del ambiente y los recursos naturales. Sobre eso tienen el PC 474 que crea la Ley de Legitimación Activa Ambiental. Este proyecto ya fue aprobado en la Cámara y esperan que ocurra lo mismo en el Senado. También han radicado varias resoluciones para investigar distintas situaciones ambientales, tales como la construcción de un parador en Playuela (RS 163) y el manejo de la marea del sargazo (RS 260).

En su agenda también está retomar la Reforma Universitaria e impulsar la discusión de una Reforma Electoral. En lo que eso se da, ya han presentado varios proyectos con fines electorales, tales como el PS 701 para modificar los procesos mediante los cuales se llenan las vacantes en las alcaldías para permitir mayor participación ciudadana y el PS 351 para permitir las candidaturas coaligadas.

Finalmente, continuarán su lucha contra las medidas de austeridad de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y le darán seguimiento al tema del status para lograr un proceso descolonizador con mecanismo vinculante con el Congreso de los Estados Unidos.

“Como pueden ver, sobre todos estos temas hemos presentado medidas. Vamos a continuar trabajando para que se atiendan. En el 2022 seguiremos buscando construir un Puerto Rico sustentable, solidario e inclusivo ”, destacó la portavoz.

Agenda legislativa de Vargas Vidot

Por otro lado, el senador independiente José «Chaco» Vargas Vidot, tiene como prioridad la aprobación del Proyecto del Senado 333, que eximiría a organizaciones sin fines de lucro (no exentas por el Departamento de Hacienda) de una contribución mínima de $500.

“Que esta sea una sesión legislativa más productiva en temas sociales. Que se apruebe la Reforma laboral. Que se atienda el retiro de policías de forma seria y sin promesas falsas. Que se apruebe el Proyecto del Senado 333 de nuestra autoría que eximiría a organizaciones sin fines de lucro (no exentas por hacienda) de una contribución mínima de $500”, dijo a Microjuris.

De igual forma, estará impulsando el Proyecto del Senado 344 de justicia juvenil para que el gobernador Pedro Pierluisi lo firme.

“Que se apruebe el Proyecto del Senado 147 que eliminaría el discrimen por antecedentes penales y promueva una rehabilitación verdadera. Que se apruebe el Proyecto del Senado 155 que crearía la licencia por paternidad en el sector privado y reconocería la maternidad subrogada en el empleo para propósitos de licencia por maternidad. Que se trabaje con los apoyos y subsidios complementarios para evitar que el sueldo mínimo provoque la pérdida de elementos fundamentales de calidad de vida como: reforma, subsidios de utilidades y apoyo nutricional”, sentenció Vargas Vidot.

El senador, además, velará que se trabaje con una consideración contributiva diferente que no descanse sobre el trabajador o la trabajadora, “despegándonos de la brecha de desigualdad económica que sufre la clase media. Que haya un apoyo decidido y firme a la micro, pequeña y mediana empresa en términos de ofrecerles los incentivos necesarios y disminuir al máximo las regulaciones impositivas que les llevan al fracaso”, comentó.

También, el senador le dará prioridad a la agricultura, salud mental, educación y que se le de paso a una nueva política pública para atender el sinhogarismo.

El presidente del Senado, Jose Luis Dalmau, anunció ayer que el primer día de la tercera sesión ordinaria del Senado será pospuesto hasta hoy porque quiere esperar por los resultados de las pruebas de detección de COVID-19 que se han estado realizando.

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!