NOTICIAS

La víctima de violencia de género no quiere declarar ¿ahora qué?

La licenciada Eva Prados conversó con Microjuris lo que ocurre cuando una víctima de violencia de género no quiere declarar, y ofreció sus recomendaciones para atender estos casos.

“La víctima de violencia de genero no quiso declarar”.

Esta es una frase que para la licenciada Eva Prados es muy típica desde la creación de la Ley para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica, mejor conocida como la Ley-54 1989. Mas la abogada explicó a Microjuris que el proceso pudiese continuar aun cuando la víctima de violencia de género no quiera prestar declaración contra su agresor.

“Sí, la víctima puede renunciar a presentar su testimonio en contra de su agresor. Lo puede hacer. No está obligada a cooperar con el procedimiento. Pero, obviamente, va a depender de las condiciones del caso y los hechos para uno saber cómo podría continuar el fiscal con el procedimiento. La víctima, sí tiene el derecho a no continuar con el proceso, es una de las respuestas típicas desde la creación de la Ley 54. Esto es mucha de las causas por las cuales el procedimiento llega a su fin. Esto no significa que, si la víctima desiste en cooperar con las autoridades, el Estado pueda continuar con el procedimiento”, dijo Prados durante una entrevista sobre el tema con Microjuris.

octavitas 2022 oferta extendida

En muchos casos la declaración de la víctima es la única prueba de cargo que tiene fiscalía para sustentar la acusación. Por lo cual, la consecuencia jurídica en el proceso sería una sentencia absolutoria.

“Muchas personas piensan que el proceso no puede seguir, y eso no es cierto. El que decide si se retiran los cargos es el fiscal, no la víctima. Así que en ese sentido está en poder del fiscal decidir si continuar o no con el caso sin la víctima”, agregó Prados.

Prados, además, sostuvo es que la experiencia es que muchos fiscales cierran el caso cuando las víctimas deciden no continuar con el proceso. Por lo tanto, en estos casos, la licencianda exhortó a las víctimas a solicitar una intercesora legal.

“Por eso siempre hemos dicho que un buen fiscal puede continuar con el proceso, pero necesaria más testigos y evidencia externa. A veces el reto con estos casos es que los únicos testigos a veces es la misma pareja, pero a veces hay eventos que ocurren al frente de familiares. En el caso de violencia de género, las víctimas siempre pueden contar con la compañía de una intercesora legal, y esto es un servicio gratuito”, destacó.

Cabe destacar que la Ley 22 -1988, según enmendada, establece cuáles son los derechos de las víctimas y testigos. Es importante conocer estos derechos con el propósito de garantizar que las personas se sientan seguras y confiadas de colaborar para esclarecer delitos y situaciones que violan la convivencia social.

“Yo creo que es bien importante que las víctimas busquen ayuda en los centros, porque estos procesos son bien difíciles, pero necesarios porque buscan evitar que estos eventos vuelvan a ocurrir. Es un proceso largo, pero es uno que puede evitar que estos eventos vuelvan a ocurrir. Existen desde albergues y apoyo para que se sientan acompañadas durante el proceso más allá de lo que pueda hacer el fiscal o la Policía”, sostuvo.

“Se sienten culpables, se sienten cuestionadas. También muchas personas se echan para atrás porque la víctima tienen que manejar los cuestionamientos de su familia”, expresó sobre el por qué algunas víctimas desisten de ofrecer su testimonio.

Si una vez concluye el proceso penal tras la víctima de violencia de género negarse a declarar, la abogada indicó que, de todas formas, las personas pueden buscan ayuda en las instituciones que tienen como misión ofrecer servicios durante estas situaciones.

A través de la División de Violencia Doméstica de la Policía al 787-792-6734 o al 787-782-1050, ext. 1018 una víctima de violencia de género o una hermosa que observe una situación de maltrato pueden buscar ayuda. De igual forma, existe la línea confidencial de 787-343-2020 para denunciar todo tipo de delito. Mientras, la línea confidencial de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres es el 787-722-2977.

¿Te interesó esta noticia? Considera una suscripción a Microjuris.
A %d blogueros les gusta esto: