NOTICIAS

Tras décadas de lucha comunitaria, Biden asigna dinero para el dragado del Caño Martín Peña

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos invertirá $163 millones para la restauración del Caño Martín Peña.

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos invertirá $163 millones para la restauración del Caño Martín Peña como parte de una asignación de fondos federales otorgados por el presidente estadounidense Joe Biden con el propósito de comenzar una reestructuración ambiental en la zona.

“Esto es un triunfo para el trabajo y lucha no solo de los líderes comunitarios sino de todos los residentes del distrito del Caño para rescatar nuestro cuerpo de agua integrando a las comunidades y transformando su valor y diversidad como comunidad por el bien de nuestra ciudad y de nuestro país”, sentenció Lucy Cruz, presidenta del G-8, la organización de grupos de líderes comunitarios que representan las ocho comunidades que bordean el Caño. 

La aprobación de estos fondos federales bajo el Plan de Infraestructura ocurre luego de más de 18 años de lucha.

Cruz explicó que el proyecto incluye el dragado y la canalización de 2.2 millas del Caño, localizado San Juan, reconectando la laguna San José con la bahía de San Juan. El proyecto es crítico para reducir la vulnerabilidad de las comunidades aledañas al Caño y a la laguna San José, incluyendo el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín. Asimismo, el proyecto proveerá un impulso económico necesario para Puerto Rico, incluyendo más de $100 millones en actividades de construcción.

“Hay un gran valor en este proyecto. Sirve de ejemplo para mostrar las fortalezas de las comunidades, la capacidad del gobierno de trabajar con modelos distintos para enfrentar grandes retos e integrar de manera clave al sector privado. Además, la inversión en esta obra ayuda a crear una ciudad más justa, mitiga riesgos a la vez que aumenta la resiliencia de la ciudad, rescata recursos ambientales valiosos y desarrolla nuevas oportunidades económicas”, dijo Mario Núñez Mercado, director ejecutivo de la Corporación del Proyecto ENLACE del Caño Martín Peña.

Lee el documento aquí

Según un documento al cual tuvo acceso Microjuris,  el proyecto histórico de vía fluvial mejorará significativamente la salud y el bienestar de los alrededores en las comunidades en San Juan al reducir la exposición a aguas y sedimentos contaminados, mejorará la calidad del agua y ayudará  a la restauración del hábitat de peces y manglares.

“Las inversiones anunciadas hoy promueven aún más el compromiso del presidente de garantizar que 40% de los beneficios generales de las inversiones federales en clima y energía limpia fluyan hacia comunidades marginadas, desatendidas y sobrecargadas para construir sus economías”, reza el documento.

El proyecto de restauración del Caño Martín Peña de la administración del presidente Biden forma parte de 500 proyectos adicionales en 52 estados y territorios con una inversión de $14 mil millones con el propósito de fortalecer la cadena de suministros de la nación, brindar nuevas oportunidades económicas y reforzar las defensas en contra del cambio climático.   

verano cursos

“Las inversiones también subraya cómo la Ley de Infraestructura Bipartidista del presidente Biden está dando resultados a las comunidades en todo Estados Unidos, promoviendo la equidad racial, combatiendo el cambio climático y creando oportunidades laborales para los trabajadores estadounidenses”, destacaron.

El proyecto cuenta con la autorización del Congreso de los Estados Unidos desde el 2007 a través de la Sección 5127 de la Ley de Desarrollo de Recursos Hídricos (WRDA, por sus siglas en inglés) de 2007. 

Desde la aprobación del Estudio de Viabilidad del Proyecto en el 2016, la Corporación y el Distrito de Jacksonville del Cuerpo de Ingenieros han estado trabajando en la fase de pre-construcción, ingeniería y diseño del Proyecto, incluyendo el desarrollo de estudios y de planos de construcción. Asimismo, el Gobierno de Puerto Rico y la Corporación han invertido más de $100 millones en actividades relacionadas al Proyecto durante los últimos 15 años.

La inclusión en el Infrastructure and Jobs Act se da tras la visita del líder de la mayoría Chuck Schumer (D-NY) en diciembre del 2021 a las comunidades del Caño y una carta suscrita por este y la Rep. Nydia Velázquez (D-NY) solicitando dicha inclusión.

Este logro es resultado de los esfuerzos de abogacía de las comunidades y del Proyecto ENLACE, en conjunto con sobre 100 aliados y colaboradores del Tercer Sector como Hispanic Federation y otras fundaciones además de gente en su carácter personal.

¿Te interesó esta noticia? Considera una suscripción a Microjuris.
A %d blogueros les gusta esto: