NOTICIAS

Legislan para fortalecer medidas de fiscalización de beneficios por desempleo

El DTRH podrá notificar a Hacienda o al IRS sobre deudas por recobros de beneficios.

El Senado de Puerto Rico tiene ante su consideración el Proyecto del Senado 719, para ampliar las medidas de fiscalización sobre los beneficios concedidos por programas ordinarios de desempleo, programas de emergencia o análogos, así como establecer un debido proceso de ley sobre la autoridad que tiene el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) para notificar tanto al Departamento de Hacienda como al Servicio de Rentas Internas Federal (IRS) sobre alguna deuda que surja por motivos de recobro de beneficios concedidos.

Específicamente, la medida enmienda La Ley de Seguridad en el Empleo.

Actualmente, dicha ley provee para que el DTRH pueda reconsiderar una determinación de concesión de beneficios hasta dos años a partir de la fecha de cada semana pagada y cinco años para realizar la gestión de cobro. 

La medida ampliaría el término que tiene el DTRH para llevar a cabo una fiscalización adecuada y se limita el acceso a los beneficios a aquellos que realicen su reclamación de forma fraudulenta.

laboral bundle

El nuevo término de reconsideración sería de cinco años, mientras que podrá realizar la gestión de cobro hasta dentro de 10 años.

De ser aprobada, la enmienda descalificaría a aquellos que cometan fraude para obtener beneficios por cinco años. Se mantendrán descalificados aquellos que mantengan deuda con el DTRH relacionada a algún cobro indebido por beneficios por desempleo o equivalentes.

El Secretario del DTRH podrá referir el nombre de la persona que cobró indebidamente los beneficios al Secretario de Hacienda o al IRS, a fin de que retengan su reintegro contributivo como parte del recobro del cobro indebido.

La propuesta legislativa es el Proyecto de Administración 65 del gobernador Pedro Pierluisi.

¿Te interesó esta noticia? Considera una suscripción a Microjuris.