NOTICIAS

Proponen crear un Fondo de Estabilización para mitigar costos de compra de combustible

Buscan mitigar los aumentos en la tarifa de electricidad como resultado del ajuste por concepto del costo de compra de combustible y compra de energía.

La senadora Joanne Rodríguez Veve presentó el Proyecto del Senado 728 que propone crear el Fondo de Estabilización del Sistema Eléctrico de Puerto Rico con el propósito de mitigar los aumentos en la tarifa de electricidad como resultado del ajuste por concepto del costo de compra de combustible y compra de energía.

Curso en línea de interés: Estructura y aplicación de la tarifa de servicio eléctrico: Derecho de energía

La medida ordena al Departamento de Hacienda la creación del Fondo con  asignaciones especiales estatales y federales y con los recaudos provenientes de deuda morosa, no corriente, que agencias del gobierno federal, gobierno estatal, corporaciones públicas y municipios mantienen con la Autoridad de Energía Eléctrica.

verano cursos

Además, faculta al Negociado de Energía el desarrollo de procesos regulatorios para la compra de combustible a largo plazo que permitan compra de combustible en los mercados de futuro por parte de la Autoridad de Energía Eléctrica.

Descarga el Proyecto del Senado 728

Con el fin de estabilizar el costo de energía y sustituir la “fórmula de ajuste de combustible” que mensualmente determinaba de forma poco transparente el costo de electricidad, el Negociado de Energía de Puerto Rico, mediante su Resolución Final y Orden del 10 de enero de 2017, estableció, como parte del Proceso de Redivisión de Tarifas de la Autoridad de Energía Eléctrica, que los costos adicionales a la tarifa base serían recobrados por medio de cláusulas de ajuste a la tarifa que se actualizarán trimestralmente.

La senadora Rodríguez Veve destaca en su medida que la AEE requiere de una continua estabilización de sus costos energéticos y, que carece de instrumentos para el cobro de deudas morosa que afectan su estabilidad financiera. Esto incluye el cobro de cuentas morosas que por años han estado pendientes de pago restándole recursos a la Autoridad para su operación y desarrollo.

Curso en línea de interés – Cooperativas de energía: Marco jurídico y operacional

Para atender esta situación, propone implementar un programa para el recobro de toda la deuda que las agencias del gobierno federal, gobierno estatal, corporaciones públicas y municipios mantienen con la AEE que ayude de manera prioritaria a la estabilidad financiera de la Autoridad. Entiende que parte de esta deuda morosa, que no se ha pagado por varios años, ayudaría a la estabilización de los costos de energía.

¿Te interesó esta noticia? Considera una suscripción a Microjuris.