NOTICIAS

Gobierno de Puerto Rico exige ante el Congreso acceso justo a los fondos de Medicaid

El gobernador Pedro Pierluisi dijo que el Medicaid representa una desigualdad en los programas sociales.

El gobernador Pedro R. Pierluisi abogó ante el Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado federal por un trato igual en los fondos de Medicaid para Puerto Rico . 

Lee aquí la ponencia del gobernador ante el Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado federal

“A menos de que estos asuntos sean resueltos antes del 30 de junio de este año, Puerto Rico se verá obligado a tomar decisiones muy difíciles para escoger entre diversas necesidades que pueden afectar la disponibilidad y la calidad de nuestro sistema de salud público. Le solicito a este Comité que asegure que el programa de Medicaid le aplique a Puerto Rico igual que en los Estados Unidos”, argumentó el gobernador. 

De acuerdo al gobernador, el Medicaid representa una desigualdad en los programas sociales pues en Puerto Rico debe lidiar con un programa de Medicaid cuyos fondos tienen un tope y con financiamiento adicional a corto plazo.

“Mientras trabajamos para reconstruir la economía de la isla y su infraestructura, quedan ciertas desigualdades fundamentales a largo plazo que tiene que atenderse. Muchas de estas desigualdades están en los programas sociales, y Medicaid es un buen ejemplo de cómo la desigualdad afecta a Puerto Rico de manera particular. Todos los ciudadanos americanos que son elegibles para recibir los beneficios del programa de Medicaid lo reciben – excepto por aquellos que residen en Puerto Rico y los demás territorios de Estados Unidos”, dijo en la vista presidida por el senador Joe Manchin.

Habló, además, sobre el manejo de la pandemia y el alto número en vacunación, ofreció un estatus sobre el uso de fondos federales para la recuperación y exhortó a que se cumpla el mandato del pueblo a favor de la estadidad para Puerto Rico.

Precisamente en temas de salud, y reconociendo que las estadísticas de vacunación de Puerto Rico contra el COVID-19 son altas, Pierluisi explicó cómo la distribución de los fondos asignados por el gobierno federal han mitigado el efecto de la pandemia. 

“En mi administración hemos distribuido estratégicamente los fondos asignados por el gobierno federal relacionados al COVID-19 para mitigar el efecto de la pandemia en nuestra salud pública y economía. Esto nos ha ayudado a mantener los índices de actividad económica de Puerto Rico a flote, con un descenso considerable en las tasas de desempleo y un aumento en la creación de empleos. Por esto, estamos viendo en Puerto Rico un crecimiento económico positivo que no se veía en años”, explicó Pierluisi.

El primer ejecutivo añadió que el año 2022 será clave para los miles de proyectos de reconstrucción en Puerto Rico que incluyen la reparación de escuelas, viviendas, carreteras, puentes, acueductos y la modernización de la red eléctrica, entre otros. 

Como parte del proceso de reconstrucción, el gobernador comentó que al igual que toda la Nación, Puerto Rico está en un proceso de transformación energética dejando atrás la generación de energía con combustibles fósiles y acercándose a la energía renovable.

En cuanto a la igualdad para la isla, el gobernador expresó que, “el Congreso debe llevar a votación el futuro político de Puerto Rico y comprometerse a implementar la voluntad de la mayoría. De eso se trata la democracia. Es tiempo de acción”. El gobernador reiteró a los congresistas en la audiencia, que la mayoría del pueblo eligió la estadidad como futuro político en los plebiscitos celebrados en el 2012 y 2017.

“124 años de trato desigual a los ciudadanos americanos residentes en Puerto Rico han pasado factura a nuestra sociedad. Por eso, es importante señalar que a pesar del proceso de reestructuración de nuestras finanzas públicas, así como de la reconstrucción de nuestra infraestructura, Puerto Rico seguirá teniendo un camino de obstáculos hasta que se resuelva finalmente el estatus”, sentenció Pierluisi al establecer que miles de puertorriqueños han defendido los postulados de libertad y democracia al formar parte del Ejército de Estados Unidos.

“La falta de representación y derechos de voto, así como la inacción del Congreso, son inaceptables”, puntualizó Pierluisi. 

Finalmente y luego de que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) aprobara el Plan Fiscal revisado para Puerto Rico y la jueza federal Laura Taylor Swain diera paso al Plan de Ajuste de la Deuda, el gobernador opinó que esto provocará que Puerto Rico “salga de la deuda con un balance estable y sostenible, así como con un manejo prudente de nuestras finanzas públicas en el futuro”.

“La Junta se ha convertido en otro paso más de burocracia que frecuentemente retrasa, y a veces impide, que el gobierno trabaje y ejecute. Sus políticas no reflejan la voluntad del pueblo. Además, la falta de claridad sobre cuándo la Junta terminará su trabajo en la Isla es algo que debe abordarse. Les aseguro que mi administración está más que comprometida para trabajar con ustedes y juntos proteger los derechos democráticos del pueblo de Puerto Rico”, concluyó el gobernador.

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!