NOTICIAS

Gobierno encamina la transformación energética a través de 18 proyectos

El Negociado de Energía de Puerto Rico aprobó la construcción de unos proyectos para el almacenamiento y distribución de energía fotovoltaica.

En vías de que Puerto Rico tenga un sistema de generación energética renovable y sostenible, el gobernador, Pedro R. Pierluisi, solicitó esta semana a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) que respalde la decisión del Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) en torno a la construcción de 18 proyectos para el almacenamiento y distribución de energía fotovoltaica que tendrán una capacidad de hasta 844.8 MW.

Asimismo, aseguró que tan pronto esto suceda la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) trabajará con transparencia y agilidad para dar paso a los proyectos.   

“Como gobierno seguiremos trabajando en la transformación de nuestro sistema eléctrico en uno resiliente, confiable, limpio y asequible. La aprobación por parte del NEPR a estos proyectos son buenas noticias para Puerto Rico y nos acercan cada vez más a cumplir con nuestra meta de generar con energía más limpia y estable. Espero que la Junta pueda atender este asunto con la premura que corresponde una vez sean sometidos los proyectos prontamente, para que la AEE pueda de inmediato comenzar a encaminarlos”, sostuvo Pierluisi.

Precisamente ayer el primer ejecutivo firmó un Acuerdo de Entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) con el Departamento de Energía del gobierno federal (DOE, por sus siglas en inglés) para el desarrollo de una red de energía resiliente y sostenible. Esto garantizará que Puerto Rico cuente con las herramientas y los recursos necesarios para capitalizar la oportunidad de una mejor reconstrucción.   

Como parte del MOU, el Gobierno de Puerto Rico, el Departamento de Energía federal, el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano federal, el Departamento de Seguridad Nacional  y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) se comprometieron, entre otras cosas, a aprovechar la experiencia y las capacidades de todas las agencias para identificar oportunidades a corto y mediano plazo que garanticen que los esfuerzos de recuperación estén alineados —o puedan apoyar— los objetivos de energía limpia.

El Negociado de Energía de Puerto Rico aprobó hoy mediante Resolución y Orden la construcción de 18 proyectos para el almacenamiento y distribución de energía fotovoltaica.  En total, los proyectos manejarán una capacidad de hasta 844.8 MW. 

Según el presidente del organismo regulador, Edison Avilés Deliz, la determinación se fundamenta en que “los proyectos evaluados y aprobados son cónsonos con los planes estratégicos y la planificación integrada de recursos energéticos en Puerto Rico, así como el deber y compromiso que tiene este Negociado de fiscalizar el cumplimiento con los mismos para beneficio de los consumidores, del medio ambiente y de cada residente de la Isla”.

Se detalló además que se solicitó información suplementaria para dos proyectos en adición que, de ser aprobados, podría redundar en una capacidad de 894.82.MW.

El Negociado de Energía de Puerto Rico es el ente independiente y especializado creado por la Ley 57-2014, según enmendada, para servir como componente clave para la cabal y transparente ejecución de la Reforma Energética.

“Amparados en el cumplimiento de nuestros deberes y facultades, este proceso requirió que la Autoridad de Energía Eléctrica demostrara que las garantías, auditorías, evaluaciones y procesos de interconexión de cada uno de estos dieciocho (18) proyectos de energía solar no pusieran en riesgo la seguridad y confiabilidad de nuestro sistema y capacidad de distribución”, añadió el ingeniero y licenciado en derecho.

Como se desprende de la Resolución y Orden, el Negociado toma conocimiento del interés de la AEE para establecer tres proyectos adicionales para el almacenamiento de energía por medio de baterías.  Estos continuarán bajo evaluación toda vez que se ha requerido información adicional sobre los mismos.

Para Avilés Deliz, este lenguaje “confirma, una vez más,  la confiabilidad de los procesos que lleva a cabo el Negociado con miras a regular la capacidad, confiabilidad, seguridad, eficiencia y razonabilidad de los proyectos de energía mientras velamos porque cada iniciativa o propuesta provoque resultados medibles tanto en la capacidad de generación como en la distribución de energía, luego de reconocer su impacto en las tarifas y facturas relacionadas al servicio y sistema eléctrico de Puerto Rico”.

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!