NOTICIAS

Investigarán protocolos y programas para prevenir las muertes por suicidio

Es fundamental atender a los niños, adultos y mayores que ante cualquier situación que puedan detectar o presentar a tales fines se actúe con rapidez y buscar las ayudas correspondientes.

La senadora del Distrito de Humacao, Wandy Soto Tolentino a raíz de la lamentable noticia de la niña que aparentemente murió por suicidio en Caguas, estará radicando una Resolución para investigar a fondo los protocolos y programas existentes para la prevención de las muertes por suicidio, especialmente en menores por lo que estará evaluando los programas existentes.

“Las muertes por suicidio en Puerto Rico han alcanzado cifras alarmantes, donde muchos puertorriqueños han tenido que enfrentar tan doloroso proceso y que en muchas ocasiones es el propio familiar quien se encuentra con la escena. Hoy una niña de tan solo 9 años, y según los informes policiacos, murió por suicidio en circunstancias que aún están en investigación. Esta situación nos mueve a indagar sobre cómo es que las agencias concernientes manejan y establecen los protocolos y programas para prevenir tan lamentable situación”, sostuvo la senadora novoprogresista.

Para poder atajar dicha situación, es importante que maestros, trabajadores sociales, orientadores y la sociedad en general esté educada al respecto.

A tales efectos, Soto Tolentino estará radicando una Resolución para que todas las agencias concernientes presenten los esfuerzos que realizan, así como adiestramientos para poder manejar estos casos de manera efectiva “y lograr que no ocurran más muertes por suicidio”.

Es fundamental atender a los niños, adultos y mayores que ante cualquier situación que puedan detectar o presentar a tales fines se actúe con rapidez y buscar las ayudas correspondientes.

“El suicidio es un tema delicado que requiere de toda nuestra atención y aunar esfuerzos serios para utilizar todas las herramientas que tengamos para ponerlas a la disposición de las personas”, reiteró la Legisladora.

Según las estadísticas de la Comisión para la Prevención del Suicidio del Departamento de Salud (DS), desde el año 2000 hasta agosto de 2021, se han reportado un total de 6,329 muertes por suicidios en Puerto Rico, para un promedio anual de 296 suicidios y una tasa cruda de 8.1 %. Tan solo en el mes de agosto (2021), se reportaron trece para un total, hasta ese momento, de 118 casos.

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!