NOTICIAS

Eligen la Sala Especializada en Casos de Violencia de Género como modelo para otras jurisdicciones

Así lo anunció hoy la jueza presidenta del Tribunal Supremo, Maite D. Oronoz Rodríguez.

El Rural Justice Collaborative (RJC) seleccionó la Sala Especializada en Casos de Violencia de Género, como Proyecto de Innovación Rural (Rural Innovation Site, en inglés).

Así lo anunció ayer la jueza presidenta del Tribunal Supremo, Maite D. Oronoz Rodríguez, quien explicó que la iniciativa del Poder Judicial de Puerto Rico, que actualmente está disponible en la Región Judicial de Utuado, pasará a ser un modelo del RJC, proyecto del National Center for State Courts a través del cual procuran visibilizar las fortalezas de las comunidades rurales y resaltar la colaboración intersectorial que aseguran el éxito de los sistemas de justicia rural.

“En el Poder Judicial de Puerto Rico hemos impulsado iniciativas como la Sala Especializada en Casos de Violencia de Género de Utuado, para lograr un sistema de justicia más accesible y efectivo para todos y todas a través de la innovación, la colaboración y la integración de la comunidad”, enfatizó Oronoz Rodríguez, quien destacó que la población que atiende la Región Judicial de Utuado puede acudir ante el Tribunal en persona o de forma remota, a través de videoconferencia utilizando su dispositivo móvil o a través de medios proporcionados por organizaciones locales sin fines de lucro.

El uso de la tecnología aumenta el acceso a la justicia y facilita que sobrevivientes de violencia género o violencia sexual en áreas rurales, como los municipios de Adjuntas, Lares, Jayuya y Utuado, obtengan una orden de protección y participen en otros procesos judiciales.

La Sala Especializada en Casos de Violencia de Género es parte de un nuevo grupo de diez iniciativas que eligió el RJC que incluye los sistemas judiciales de Carolina del Norte, Maryland, Michigan, Mississippi, Nevada, Nueva York, Tennessee y Texas.

Como parte del reconocimiento, los proyectos de innovación rural seleccionados tendrán la oportunidad de compartir su experiencia con otros sistemas de justicia en áreas rurales al servir como anfitrión de visitas y participar como recurso del RJC. Además, tendrán la oportunidad de asistir a capacitaciones especializadas por un periodo de dos años.

En el 2019, el Poder Judicial amplió el Proyecto de Salas Especializadas en Casos de Violencia Doméstica para incluir la atención de casos de violencia sexual.

De esta forma, se constituyó la Sala Especializada en Casos de Violencia de Género, en donde se atienden bajo el modelo especializado las peticiones de órdenes de protección por alegaciones de violencia doméstica, violencia sexual y de maltrato de menores por abuso sexual.

Además, se atienden casos criminales relacionados. La Sala Especializada en Casos de Violencia de Género cuenta con personal del Tribunal capacitado en temas de violencia de género; calendarios especializados y áreas de servicio separadas para cada parte en el caso.

De igual forma, sirve de enlace entre la persona afectada y los servicios que pueda necesitar, incluyendo intercesoría legal, representación legal y la Policía de Puerto Rico. En el caso de personas menores de edad afectadas por violencia sexual, también se integra al personal del Departamento de la Familia para facilitar cualquier proceso que esa agencia deba realizar.

“Reconozco al funcionariado del Poder Judicial que labora en esta sala especializada, incluyendo miembros de la judicatura, personal de Secretaría, personal del alguacilazgo y a la coordinadora del programa, Isamar Martínez Velázquez, quienes bajo la dirección del Juez Administrador de la Región Judicial de Utuado, Hon. José Orta Valdés, aseguran a las partes una mejor atención de su caso y promueven la seguridad de las personas afectadas por la situación de violencia doméstica o violencia sexual. Asimismo, agradezco la colaboración de entidades gubernamentales y no gubernamentales que facilitan el ofrecimiento de servicios de apoyo y ayuda para las partes involucradas en una situación de violencia de género”, concluyó la Jueza Presidenta.

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!