NOTICIAS

Discuten proyecto de ley para erradicar el hostigamiento sexual en el empleo

La finalidad de la medida es derogar la Ley 17-1988, según enmendada, conocida como Ley para Prohibir el Hostigamiento Sexual en el Empleo.

La Comisión de Asuntos de la Mujer realizó ayer una vista pública sobre el Proyecto de la Cámara 794, que busca crear la “Ley Integral de Acción Afirmativa Para Erradicar el Hostigamiento Sexual en el Empleo”.

La finalidad de la medida es derogar la Ley 17-1988, según enmendada, conocida como Ley para Prohibir el Hostigamiento Sexual en el Empleo, a los fines de fortalecer la prohibición del hostigamiento sexual en el empleo y adecuar la política pública del Estado a la realidad laboral contemporánea; incluir dentro del esquema regulador del estatuto la relación obrero-patronal que, como cuestión de hecho, se genera entre los(as) empleados(as) de un contratista independiente.

A la vista pública compareció Hecreian Martínez, subdirector de asuntos legales de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), quien expuso que la medida en discusión representa un cambio sustancial en la legislación protectora del trabajo, que especialmente, prohíbe el hostigamiento sexual en los lugares de trabajo. “Nos llama la atención que el proyecto no solo deroga la Ley 17, que ha servido de manto protector por más de 30 años, sino que revoca toda jurisprudencia interpretativa de la misma y que sirve de referente definitorio para los actores económicos”, sostuvo el funcionario.

laboral bundle

Martínez informó que AAFAF considera que la eliminación abrupta del estado de derecho actual pudiera generar un vacío, cuyo impacto sea la incertidumbre jurídica. “Sin duda alguna, reconocemos que la medida contiene disposiciones que interesan mejorar el estado de Derecho Laboral actual”, añadió.

Por su parte, la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) indicó que esta medida tendría un impacto presupuestario. “De aprobarse, se requerirá incluir una partida de no menos de $2,000,000.00 provenientes del Fondo General a ser destinados a la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM), así como una cantidad no menor a $175,000.00 para el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) para el cumpliento con las funciones y facultades impuestas por la Ley propuesta”, dijo el asesor legislativo de la OGP, Roberto Rivera.

Entre tanto, la licenciada Naomi Álamo del DTRH mencionó que está a favor de reforzar el estado de derecho vigente sobre hostigamiento sexual. “A mí en lo personal me preocupa que bajo el derecho vigente, la definición de empleado está sujeta a que tiene que recibir una remuneración. En ese sentido, me preocupa que las personas que hacen internado y no cobran, fueran objeto de hostigamiento sexual”.

“Dentro de este proyecto, como la definición es amplia, entiendo que esas personas estarían protegidas”, agregó.

Según la funcionaria, la agencia gubernamental cuenta con una dependencia llamada Unidad Antidiscrimen (UAD), que tiene la obligación de velar por el cumplimiento de legislación estatal y federal que prohíbe el discrimen en el empleo, “el cual incluye el discrimen por razón de sexo”.

A su vez, la licenciada explicó que la UAD interviene en la evaluación e investigación de querellas por hostigamiento sexual en el empleo. “El discrimen por razón de sexo es la causal por la que se presentan ante la UAD la mayor cantidad de querellas”.

Al finalizar, la representante y portavoz del Movimiento Victoria Ciudadana, Mariana Nogales Molinelli sugirió a la Comisión que se realicen más vistas públicas sobre el proyecto de ley. A su vez, recomendó citar a personas que tienen alto conocimiento en los temas de hostigamiento sexual, discirminación en el empleo y organizaciones de mujeres.

“Mi interés es educar y ayudar a las personas que han sido víctima de hostigamiento sexual en el empleo e informarle que hay personas que trabajan con este tema”, concluyó la legisladora Rodríguez Negrón.

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!