NOTICIAS

Aprueban medida que prohíbe discrimen por tatuajes, piercings y cabello teñido en el empleo

El proyecto pasa ahora a Fortaleza para firma o veto del gobernador.

La Cámara de Representantes aprobó con el Proyecto del Senado 286, que busca prohibir el discrimen contra personas por tener tatuajes, piercings o cabello teñido de colores no naturales en el empleo público y privado.

Curso en línea de interés: Nuevos desarrollos sobre represalias en el empleo

La medida contiene una prohibición expresa a que, en ninguna instancia, un patrono podrá suspender, rehusarse a emplear, despedir o de cualquier otra forma perjudicar a una persona en su empleo exclusivamente por tener tatuajes, piercings o cabello teñido de colores no naturales.

La medida debe pasar a Fortaleza en los próximos días.

El Proyecto del Senado 286 propone enmiendas a la Ley 100 de 1959 para incluir dicha clasificación en las prohibiciones de discrimen.

Lee aquí el proyecto de ley aprobado por la Cámara de Representantes

La medida, además, contiene enmiendas a la Ley de Relaciones del Trabajo para el Servicio Público, la Ley para la Administración y Transformación de los Recursos Humanos en el Gobierno y el Código Municipal con el propósito de que todas las instrumentalidades públicas atemperen sus reglamentos de personal a la nueva política pública.

laboral bundle

La propuesta legislativa añade tener tatuajes, perforaciones corporales o cabello teñido no podrá interferir en el proceso de selección, ascenso, retención y condiciones de empleo.

Curso en línea de interés – Cannabis medicinal: Marco legal en el contexto laboral

Según la exposición de motivos, en el 2018 una medida equivalente tuvo el visto bueno de la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos, el Departamento de Justicia y el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos. También obtuvo el visto bueno de entidades privadas como Mi Estilo No Me Define, Inc., una corporación sin fines de lucro que agrupa y aboga contra el discrimen a personas con tatuajes, piercings o cabello teñido de colores.

«Con la aprobación en el Senado y ahora en la Cámara, esta iniciativa legislativa busca que las personas con tatuajes, perforaciones corporales y el cabello teñido adquieran protección legal específica en casos de discrimen laboral y, representa por lo tanto, un avance en los derechos laborales de los trabajadores”, expresó el representante Dennis Márquez Lebrón en comunicación escrita.

“Exhorto al Gobernador a que atienda y apruebe esta legislación con premura en una acción de justicia laboral para una población, cuyo número va en aumento en Puerto Rico, y que diariamente es discriminada por su mera apariencia física”, indicó el portavoz cameral del PIP.

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!