NOTICIAS

Gobernador convertiría en ley la Reforma Laboral

El gobernador realizó las expresiones ayer durante una conferencia de prensa con el propósito de anunciar los proyectos de mitigación financiados por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias.

El gobernador,Pedro R. Pierluisi Urrutia está inclinado a convertir en ley el Proyecto de la Cámara 3 que atiende la Reforma Laboral, pero adelantó que tienen que corregirse “unos errores” antes de estamparle su firma.

Senado aprobó la Reforma Laboral

“Me veo inclinado a firmarla (Proyecto de la Cámara 3) y ponerle final al asunto.  Tengo que verificar que no le hayan hecho cambios a ese informe de conferencia que Cámara aprobó. Si eso es lo que ocurrió, yo señalé unos errores«, manifestó ayer durante una conferecia de prensa con el propósito de anunciar los proyectos de mitigación financiados por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés).

Curso en línea de interés: Nuevos desarrollos sobre represalias en el empleo

Previo a las declaraciones de Pierluisi Urrutia, el presidente de la Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Representantes, Domingo Torres García lo exhortó a firmar la medida.

laboral bundle

La pieza legislativa busca disminuir el periodo probatorio, restablecer la presunción e indemnización por despido injustificado y la fórmula para computar la acumulación de licencias por vacaciones y enfermedad, extendiéndose dicho beneficio a empleados y empleadas a tiempo parcial; restablecer el período prescriptivo para reclamar los beneficios derivados de un contrato de empleo; y para otros fines relacionados.

El 16 de noviembre del año pasado, la Cámara de Representantes había aprobado el informe en votación final, pero había quedado pendiente para acción posterior en el Senado. La sesión legislativa pasada cerró sin que la medida se atendiera, la cual tampoco formó parte de la convocatoria a Asamblea Extraordinaria del gobernador Pedro Pierluisi.

Antes de que comenzara la Tercera Sesión Ordinaria de la Legislatura, el 10 de enero de 2022, el gobernador envió una misiva a los presidentes legislativos solicitando unas enmiendas al proyecto que estaba pendiente a ser ratificado por el Senado.

Entre otras cosas, la medida aumenta a 1.25 día por mes las vacaciones a empleados de jornada completa, se crea un nuevo beneficio de medio día por mes de vacaciones y un día por enfermedad a empleados de jornada parcial.

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!