NOTICIAS

Recuerdan el legado del exjuez Juan R. Melecio

El expresidente de la Comisión Estatal de Elecciones fue descrito como uno de los forjadores del derecho electoral moderno.

Múltiples figuras políticas y juristas recordaron el legado del exjuez y expresidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) Juan R. Melecio, quien falleció la semana pasada.

Melecio, quien fue diagnosticado con cáncer en la sangre el año pasado, nació el 29 de mayo de 1934, en Vega Alta. Fue criado por su abuela paterna, la cual le inculcó la humildad y nobleza que le caracterizaba.

“Es de todos conocidos la calidad de hombre que fue el juez Juan Melecio. Su trayectoria, compromiso y sentido de justicia en las tres Ramas de Gobierno trascendió partidos y colores. El juez Melecio es el fiel ejemplo de lo que es ser un funcionario respetado, no tan solo por su experiencia, sino por su estilo conciliador y gran temple. A nombre de todo el pueblo de Puerto Rico, le reitero a su familia, en especial a su viuda doña Carmen, y a su hijo Manuel, nuestras más sinceras condolencias”, dijo Pierluisi, quien   ordenó las banderas estarán a media asta hasta hoy, martes.

Melecio fue juez superior del Tribunal de Primera Instancia nombrado por el exgobernador Rafael Hernández Colón y dirigió la Oficina de Servicios Legislativos (OSL).

“Con extrema tristeza recibimos la noticia del fallecimiento del exjuez Juan R. Melecio. Un gran servidor público, un buen puertorriqueño. Fue un ejemplar presidente de la CEE”, dijo el expresidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.

De igual forma, la exgobernadora Wanda Vázquez expresó sus condolencias tras conocer la muerte del exjuez.

«Unas breves palabras para expresarle nuestro profundo penar a la Familia del ex Juez Hon. Juan Melecio ante la triste noticia de su fallecimiento. Nuestras condolencias. Un ser humano extraordinario y funcionario público íntegro y de primer orden».

Por su parte, la presidenta del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico, la licenciada Daisy Calcaño López, lamentó el fallecimiento del ex presidente de la CEE, a quien describió como uno de los forjadores del derecho electoral moderno.

“Su partida física ha dejado un vacío a todos los que le conocimos, pero nos consuela recordar sus aportaciones al servicio público”, destacó la licenciada.

En la década de 1990 fue nominado como candidato de consenso tripartidista para presidir la CEE puesto que ocupó hasta el 2002. Tras culminar su mandato en la CEE, Melecio fungió como asesor en campañas electorales del Partido Nuevo Progresista (PNP) y desde el 2009 hasta el 2013 dirigió la Oficina de Puerto Rico en República Dominicana.“Un hombre para la historia”, así lo llamaban sus exempleados en la CEE.

También fue profesor de economía, ayudante del presidente de la Universidad Interamericana y abogado legislativo.

Durante su presidencia en la CEE logró grandes cambios en la institución, para el bien de todos los electores y por el bien de la democracia puertorriqueña.

Realizó trece eventos electorales de gran importancia con resultados en tiempo récord, logró la adquisición de los dos edificios que albergan las instalaciones de la CEE en Hato Rey, situó a la agencia en un lugar de  renombre internacional ante IFES, IIDH-CAPEL, IDEA entre otros, donde reflejó la  transparencia de nuestro sistema electoral logrando integrar el modelo electoral puertorriqueño y  logró que la Comisión ingresara a la Unión Interamericana de Organismos Electorales el 3 de  julio de 1996.

«Hay personas cuyo legado y aportaciones a su pueblo son tan grandes que, tratar de resumirlas en un mensaje no resulta justo para ellas ni para quien lo intente. Baste, pues, esta breve reflexión para destacar algunos detalles sobre su gigantesca gesta como servidor público», dijo Omar Marrero, secretario de Estado y director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría y Agencia Fiscal (Aafaf).

Fue recipiente de premios y reconocimientos. Entre estos, un Doctorado Honoris Causa en Letras Humanas, otorgado por primera vez por la Junta de Directores del Sistema Universitario Ana G. Méndez.

«Siempre atesoraré el haber tenido el privilegio de recibir los sabios consejos de un MAESTRO. Juan R. Melecio gracias por haber amado a nuestro terruño», expresó la exdirectora de la Oficina de Ética Gubernamental (OEG), Zulma Rosario,

Las honras fúnebres del expresidente de la CEE se llevaron a cabo en el vestíbulo de la Comisión y luego fue sepultado en el Cementerio Nacional de Bayamón.

«Vayan nuestras condolencias a la familia del ex juez Juan R. Melecio, hombre de palabra y respeto, quien dirigió la Oficina de Servicios Legislativos. Descanse en paz», manifestó el profesor Jorge Colberg Toro.

El representante Juan Oscar Morales anunció ayer que había presentado una resolución conjunta con la intención de que se le coloque a la sede de la CEE el nombre de Juan R. Melecio.

“Yo creo que ese es el mejor legado que le podemos dejar al proceso democrático de Puerto Rico, que cada vez que veamos este edificio a nuestra mente venga Juan R. Melecio”, dijo el representante durante las honras fúnebres.

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!