NOTICIAS

DACO comienza proceso para nuevo reglamento de manejo de combustibles

El precio de venta de los combustibles está atado a una variedad de factores que, en gran medida, dependen del comportamiento del petróleo a nivel mundial.

El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Edan Rivera Rodríguez, informó que comenzó el proceso para aprobar un nuevo Reglamento para atender ciertas prácticas comerciales en la industria de combustibles.

Curso en línea de interés – Cooperativas de energía: Marco jurídico y operacional

“El precio de venta de los combustibles está atado a una variedad de factores que, en gran medida, dependen del comportamiento del petróleo a nivel mundial. Aunque esos factores no los controlamos, robustecer el sistema de monitoreo resulta medular para promover una mayor transparencia en el mercado y, con ello, evitar la especulación y asegurar que no se den fluctuaciones injustificadas en los precios de venta al consumidor en Puerto Rico”, dijo Rivera Rodríguez en declaraciones escritas.

El secretario detalló que la reglamentación que se busca promulgar incorpora cambios que pudieran resumirse en cuatro aspectos:

  1. Definir parámetros concretos para que el mercado local actúe en sintonía con los mercados de referencia
  2. Promover la uniformidad en los precios de venta de los combustibles a las mismas categorías de clientes
  3. Establecer presunciones de prácticas ilícitas en la industria
  4. Robustecer el sistema de monitoria con el propósito de expandir la transparencia en el mercado

“La idea también es agrupar todos esos criterios para que surjan de un mismo documento, y que apliquen por igual a todos los miembros de la industria que incluye a mayoristas importadores, distribuidores, y detallistas, tanto de gasolina y diésel, como de gas licuado”, añadió.

Curso en línea de interés – Estructura y aplicación de la tarifa de servicio eléctrico: Derecho de energía

El borrador del documento se encuentra disponible para revisión en la página www.daco.pr.gov.

“Esta semana iniciamos formalmente el proceso que exige la Ley para adoptar un nuevo reglamento. Estamos abiertos a evaluar todo comentario o sugerencia que surja como parte de ese proceso, así como de las vistas públicas que estaremos celebrando para que las partes puedan expresarse en torno a la normativa propuesta”, señaló por su parte Héctor Román Maldonado, de la División de Estudios Económicos.

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!